
Ciudad de Córdoba. Son las primeras en recibir el certificado que acredita como dueñas, de un total de 1.459 inscriptas. Al no superarse el cupo destinado para las mujeres, ellas recibirán su chapa patente de manera directa y sin necesidad de sorteo.
El intendente Martín Llaryora entregó este jueves las primeras 360 chapas de taxis y remises a mujeres, de las 1.459 inscriptas, en un acto realizado en el auditorio del Quorum.
Durante el encuentro, las beneficiadas obtuvieron sus chapas de forma directa y sin necesidad de llegar al sorteo, debido a que, la cantidad de inscriptas fue inferior a la cantidad de licencias establecidas por cupo para este grupo.
“Estas acciones surgen simplemente de haber escuchado sus relatos, que hicieron que hoy que pudiéramos llegar a este día histórico, a este momento que yo creo que la mayoría de ustedes nunca se imaginó, ser titulares de su propia chapa”, afirmó Llaryora.
En su mensaje, el titular del Palacio 6 de Julio resaltó: “Ahora que son titulares, claramente pasan a tener un emprendimiento propio, a poder manejar mejor sus horarios. Esta cantidad de taxis y remises nos hace mejorar el servicio público, el servicio de transporte a todos los cordobeses».
«Piensen que se van a generar miles de puestos de trabajo nuevos que no estaban”, completó el jefe comunal capitalino.
En el transporte de #CórdobaCapital las mujeres son protagonistas. Ésta es un reivindicación histórica que marca una línea de partida para el futuro de las trabajadoras del volante y rinde memoria a las pioneras que marcaron el camino manejando por primera vez un taxi o un remis. pic.twitter.com/ohX9MA5Y5e
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) November 24, 2022
Entre taxis y remises, se dispusieron 4.262 licencias, de la cuales la actual gestión habilitó que el 50% fueran otorgadas a mujeres, dando prioridad a aquellas quienes actualmente son choferes del sistema, a mujeres que son viudas de choferes que han fallecido a causa de la pandemia COVID 19 y a mujeres que integran el grupo familiar de choferes y a mujeres del público en general.
Claudia González, presidenta del AMTA (Asociación de Mujeres Taxistas de Córdoba), destacó: “La reivindicación de la mujer en el transporte público hace que un intendente se haga visible en esta entrega de licencias otorgando igualdad de oportunidades para que todas podamos trabajar con su propia licencia. Gracias Martín porque este hecho será historia”.
Las chapas se pudieron entregar a aquellas mujeres inscriptas y que cumplieron con todos los niveles establecidos que incluye el proceso del sorteo: inscripción, evaluación, validación e impugnación durante el llamado.
Por su parte, el secretario de Transporte Marcelo Rodio anunció que “en los próximos actos, también se adjudicarán chapas a los otros grupos que resultaron beneficiados en forma directa y que son los hombres que tienen más de 25 años de experiencia como choferes de taxis, y las personas con discapacidad que se anotaron para tener un ingreso quienes antes derivaban la conducción a personas con licencia autorizada”.
Se trata del 5% de las chapas que serán otorgadas a personas con discapacidad y el resto para hombres choferes, siendo de preferencia quienes tienen más antigüedad en el sistema.
Los demás grupos serán incluidos en el sorteo que, para más transparencia, se llevará a cabo a través de la Lotería de Córdoba, con la supervisión de la Universidad Tecnológica Nacional que realizará un análisis de la seguridad informática de los distintos niveles del sistema, incorporando peritos que evaluarán cada etapa del proceso.
Del acto, también participaron el viceintendente Daniel Passerini, la senadora de la Nación, Alejandra Vigo y demás mujeres representantes del sector.