Icono del sitio Agenda 4P

Pese al rechazo opositor, la mayoría oficialista aprobó el Presupuesto 2023 (primera lectura)

Córdoba. El oficialismo defendió esta iniciativa y las otras dos que componen el paquete económico girado por el Ejecutivo provincial. El cronograma sigue con la audiencia pública convocada para el 1 de diciembre. El debate en segunda lectura se desarrollará en la sesión del 7 de diciembre.

En la sesión de este miércoles, la abultada mayoría oficialista aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Presupuesto 2023 y las otras dos iniciativas que componen el paquete económico para el año próximo, tal como fuera presentado, el 8 de noviembre, por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

La bancada Hacemos por Córdoba contó con el apoyo de Identidad Peronista (albertismo) a la hora de aprobar la pauta general de gastos y cálculos de recursos de la administración provincial para el ejercicio fiscal del año 2023.

Mientras que los bloques opositores Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica y las bancadas de izquierda (MST y Frente de Izquierda) se pronunciaron por el rechazo. En tanto, Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación.

De esta manera, el oficialismo avanzó con la aprobación -en primer lectura- de los proyectos de ley del Presupuesto 2023, Ley Impositiva 2023 y la modificación al Código Tributario.

Unicameral: se viene una sesión con el foco puesto en el debate del Presupuesto 2023

El legislador Leonardo Limia fue el miembro informante encargado de presentar y desglosar las particularidades del Presupuesto para el año próximo que establece erogaciones por un total de un billón setecientos cuarenta y dos mil ochocientos ochenta millones quinientos dos mil pesos.

Asimismo, se estima ingresos para hacer frente a los mismos por un billón setecientos cincuenta y dos mil novecientos dieciséis millones diecinueve mil pesos, “por lo cual se plantea un resultado positivo financiero de diez mil treinta y cinco millones de pesos en la administración central”, dijo el presidente de la Comisión de Economía.

“Llevando estos números al esquema de ahorro, inversión, financiamiento, tenemos que en el ejercicio 2023 se prevé un ahorro corriente de 371.000 millones de pesos, ahorro que se viene generando año tras año, mostrando un ratio positivo entre ahorro corriente e ingresos corrientes netos de coparticipación desde el año 2012”, indicó Limia.

Al hacer foco en los lineamientos que el Gobierno provincial trazó para la ejecución presupuestaria en el próximo período, el parlamentario oficialista explicó que tendrá como “ejes estratégicos la justicia social, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento de las instituciones“.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), el legislador Alberto Ambrosio manifestó la decisión de su bancada de abstenerse al momento de la votación. «Según expresiones del ministro de Finanzas, hace 16 días, dijo: ‘espera y desea que la Nación cumpla’. Ante esta incertidumbre explícita, se nos hace prácticamente imposible acompañar este proyecto en esta primera lectura», señaló y acentuó: «Por eso reitero que nuestra posición del bloque de JxC será la abstención».

«El miembro informante del proyecto terminó diciendo que este presupuesto encerraba como objetivo del Gobierno: crecimiento, progreso y eficiencia. Revisen los objetivos porque están muy lejos de alcanzarlos«, lanzó el parlamentario del PRO en su crítica a la administración peronista.

Tras esta primera aprobación, el proyecto de Presupuesto 2023 retorna a las comisiones en las que fue tratado. En su hoja de ruta, el oficialismo fijó que el miércoles 7 de diciembre se trate en segunda lectura, previa audiencia pública prevista para el 1 de diciembre y reuniones de comisiones ya programadas para los próximos días.

Salir de la versión móvil