El Mercado del Ficer, una vía de consolidación para el sector audiovisual

Entre Ríos. Es una de las actividades más dinámicas que se dan en el marco del festival, donde los realizadores de Entre Ríos y de la región NEA presentan, debaten y comparten sus proyectos que serán premiados en la última jornada.

El Mercado es un espacio que fomenta nuevas producciones y la profesionalización del sector. Implica aportes económicos y formación de integrantes del sector audiovisual de la provincia y la región. Este año, el Gobierno provincial otorgó premios por más de cuatro millones de pesos en total.

De los más de 80 proyectos inscriptos, fueron seleccionados 19 por Entre Ríos y 14 por el NEA Litoral (Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa) para la participación en esta instancia. Las iniciativas presentadas incluyeron cortometrajes, largometrajes y series en las categorías de ficción, cine infantil, animación y documental.

En esta edición, la directora del Mercado es Paula Mastellone (Capaer) y la coordinación general está a cargo de Sergio Mazza (Capaer) y Germán Berger, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer). En la producción están Miranda Mayer y Lucía Saravia.

“Este año el Mercado busca hacer foco en la distribución y postproducción de contenidos audiovisuales. A través de capacitaciones y charlas se abordan las diferentes instancias de fondos de postproducción, primera copia, festivales, vendedores, distribuidores nacionales e internacionales y plataformas”, expresó Mastellone.

“Nos alegra que cada año se vaya consolidando esta propuesta de vinculación y crecimiento de la industria”, agregó.

Berger dijo que es una de las actividades más dinámicas que se dan en el marco del festival, donde los realizadores de Entre Ríos y de la región NEA presentan, debaten y comparten sus proyectos que serán premiados en la última jornada.

Y acentuó: “Esta instancia, que ya lleva cuatro años realizándose, tiene como objetivo consolidar proyectos que están en etapa de desarrollo y fomentar la finalización de los más avanzados. Así, hemos visto proyectos que han pasado por el Mercado en estadios iniciales en el primer Ficer y que en la edición 2022 son películas terminadas, programadas en la sección competitiva”.

Sobre el recorrido del Mercado, afirmó: “La consolidación es clara, ya que los diez proyectos presentados en la primera edición se han convertido en sesenta en la cuarta. En esta ocasión se ha puesto el foco en trabajar las etapas de comercialización, exhibición, venta y distribución -un tema históricamente complejo-, y donde notamos una necesidad de afianzar conceptos para que el proceso artístico y productivo se pueda cerrar con una llegada efectiva al público”.

Por su parte, Mazza destacó que “el Mercado no para de crecer y se está convirtiendo en un mojón del audiovisual regional en el cual cada vez se presentan más proyectos».

«El gesto de los colegas de Corrientes que vinieron a presentar su film Commission acá, o los productores de otras provincias que vinieron como players a buscar proyectos, significa que el Ficer está instalándose cada vez más fuerte como un punto de encuentro», sostuvo.

En ese sentido, resaltó: «El NEA está creciendo, cada vez son más provincias las que tienen ley (audiovisual). Además, la posibilidad de coproducir con fondos regionales de otras provincias como Mendoza, Córdoba o dentro mismo del NEA hace que la polenta que se gesta sea importantísima. Tenía que aparecer un punto de encuentro cómodo, que sea fácil de llegar desde todas las puntas, y está sucediendo”.

El coordinador general del Ficer señaló además que “acá se encuentran, se conectan y surgen las películas. Este año pudimos ver dos que pasaron primero por Mercado Desarrollo, después por Mercado Avanzado y ahora se están estrenando como Rinoceronte y El Monte”.

“Creemos que es necesario tres meses antes del Ficer poner en funcionamiento el Laboratorio Ficer para darle vuelo al trabajo de escritura de guión y que los proyectos lleguen todavía más sólidos”, completó.

Premios

Entre las producciones entrerrianas, se seleccionó una obra terminada que recibió 500 mil pesos; dos producciones en desarrollo que recibieron 600 mil pesos cada una; y dos proyectos avanzados que recibieron 800 mil pesos cada uno. Para la sección del Mercado Regional son dos premios: se destinaron 600 mil pesos para un trabajo en Desarrollo del proyecto, y 800 mil pesos para uno de Proyectos avanzados en producción.

Capacitaciones

Además de las premiaciones, la agenda del Mercado incluyó capacitaciones, charlas, ronda de vínculo con la industria, mesas de diálogo con referentes nacionales y defensas de las propuestas ante un jurado federal. Estas actividades comenzaron el jueves y se desarrollaron hasta este sábado en el que se realizaron los pitch ante el jurado e invitados para proyectos avanzados en producción y desarrollo de proyectos.

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