País. El oficialismo no pudo reunir el quórum necesario para habilitar la sesión preparatoria, algo que muestra a flor de piel el fuerte conflicto que generó la decisión de Moreau por los representantes al Consejo de la Magistratura. A raíz de un artículo del reglamento interno, el FdT declaró la continuidad de las autoridades actuales.
A raíz del conflicto que generó la decisión de dejar sin efecto la resolución con las designaciones de cuatro diputados nacionales como representantes del Consejo de la Magistratura, entre ellos, la radical Roxana Reyes, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) no dio quórum a la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados. Por otras razones, el Interbloque Federal (integrado por el schiarettismo) tampoco bajó al recinto.
Pese al rechazo de JxC, y sin llegar al quórum para habilitar la sesión preparatoria, la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) seguirá al frente de la Cámara Baja del Congreso.
El oficialismo apeló a un artículo del Reglamento Interno para declarar la continuidad de las actuales autoridades, entre ellas la de la presidenta, cuestionada por haber frenado los nombramientos de cuatro legisladores del cuerpo al órgano encargado de la selección y remoción de jueces.
Caída la sesión por al imposibilidad del oficialismo de juntar 129 presencias en las bancas, y transcurrida una hora desde la hora formal de la convocatoria, el miembro de mayor edad de los asistentes en el recinto, Carlos Heller, se sentó en el atril de la presidenta y comunicó que de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la cámara corresponde prorrogar por tiempo indeterminado el mandato de las actuales autoridades.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y principal espada económica del oficialismo leyó el artículo que insta a que si vencido el año de mandato, los presidentes y vices «no han sido reemplazados, continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que así se hiciere».
En una conferencia inmediatamente posterior al levantamiento de la sesión que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos, Cecilia Moreau defendió su actuación de tomar en cuenta el fallo judicial del juez Martín Cormick que anuló la designación de la radical Roxana Reyes, si bien recordó que ella misma tomó la decisión de apelarlo por considerar que estaba violentando la autonomía de la Cámara de Diputados establecida en el principio republicano de la división de poderes.
«La división de poderes es uno de los aspectos supremos que hacen al funcionamiento de la república y mi rol será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la Magistratura en el ámbito que corresponde», aseguró, y mencionó concretamente a Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley por la mayoría, Álvaro González por la primera minoría, y la cuestionada Roxana Reyes por la segunda minoría.
«Apelé el fallo de la Justicia. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos. Para mí no hay fallos según la conveniencia del momento. Fue apelado el fallo con la total convicción de que era lo que teníamos que hacer», argumentó.
Ahora habla el titular del bloque de @Diputados_Todos, @gerpmartinez tras la caída de la #sesionpreparatoria pic.twitter.com/EPyXZ5yvAT
— Pablo Varela (@PabloV80) December 1, 2022