Córdoba tendrá su réplica del «Piquetazo nacional», con epicentro en el Obelisco

País. Las organizaciones sociales reclamarán que no se produzcan bajas en el plan Potenciar Trabajo. Habrá cortes en el Puente Pueyrredón y el centro porteño. En tanto, en la Capital cordobesa, el punto de concentración será Patio Olmos.

La UTEP cortará este viernes el Puente Pueyrredón y la Unidad Piquetera realizará un «piquetazo nacional» que incluirá protestas y asambleas en distintos puntos del país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a las bajas en los planes sociales.

«Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos», afirmó la Unidad Piquetera, que agrupa a distintas organizaciones sociales más combativas.

Está previsto que este viernes a las 9 se brinde una conferencia de prensa en el Obelisco y que a las 10 se realice una movilización y corte, mientras «se debate una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta».

«Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre mas de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores mas empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos«, se quejó Unidad Piquetera.

En un comunicado, señaló que «se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos».

«El ajuste golpea en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios. El motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI», remarcó el movimiento piquetero.

En Córdoba

En el marco del «piquetazo nacional», con epicentro en el Obelisco, el Polo Obrero de Córdoba encabezará la protesta en la ciudad Capital. La agrupación piquetera concentrará y dará una conferencia de prensa este viernes a las 10 en Patio Olmos para rechazar el plan para dar bajas al Potenciar Trabajo.

Al respecto, Emanuel Berardo, dirigente del PO declaró: «El pedido de la ministra Tolosa Paz a la Justicia para que ceda el informe nominal de la Afip sobre los 250 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que presentarían supuestas irregularidades en el cobro, busca habilitar bajas masivas con diferentes argumentos, inclusive contra quienes utilizan billeteras virtuales como mercado pago o que tienen algún bien».

«En este cuadro circulan versiones de que el programa no se pagaría este 5 de diciembre, lo cual sería un ataque brutal contra el millón doscientas mil familias humildes que dependen de ese ingreso», afirmó.

Ante este escenario, Berardo sostuvo que el Polo Obrero advierte que «la auditoría, auditoría fiscal, ajuste y desenganche, forman parte de los repetidos intentos de liquidación de los programas sociales como medio para avanzar en una depresión generalizada de los salarios».

Por su parte, Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero en el FIT-U cuestionó que se está ante «una clara señal de ajuste e intento de separar a trabajadores ocupados y desocupados».

«Desde el Polo Obrero rechazamos este plan de bajas y ajuste. Llamamos a defender el cobro de los programas de todos los compañeros. Asimismo, que el conjunto de las organizaciones de desocupados rompan con el gobierno y convoquen a un plan de lucha común», apuntó.

Y completó: «La ofensiva antiobrera del gobierno y las patronales reclama una respuesta de conjunto por trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales y alimentos a los comedores populares como medidas urgentes».

, , , , ,