Diputados: el Frente de Todos repudió el gesto de Ritondo en la caótica sesión que quedó trunca

País. Los legisladores de la bancada oficialistga consideraron que su ademán fue una acción «vulgar», «misógina» y cargada de violencia contra la mujer.

Diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron un gesto grosero realizado por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, al finalizar la sesión y consideraron que su ademán fue una acción «vulgar», «misógina» y cargada de violencia contra la mujer.

Los cuestionamientos al legislador del PRO fueron el epílogo de una jornada tumultuosa en la Cámara Baja, en la que la bancada oficialista no pudo conseguir que se aprobaran los proyectos que habían sido incluidos en el temario de la convocatoria.

Cuando la sesión debió interrumpirse y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y pulgar de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Desde el FdT no tardaron en cuestionar el ademán del líder opositor: por caso, Mónica Litza, del Frente Renovador, aseguró que «el grado de violencia que vivimos hoy en la Cámara de Diputados es inaudito».

«Si bien hace rato que JxC viene teniendo actitudes agresivas y misóginas (tanto de sus integrantes varones como de las mujeres); lo de hoy cruzó un límite. Decidimos con las compañeras de nuestro bloque impedir más agresiones hacia Cecilia Moreau; por respeto a su investidura como presidenta de la Cámara y por el hecho de ser mujer», agregó la legisladora en declaraciones a Télam.

Para Litza, «es increíble también que las mujeres de JxC no pongan freno a sus compañeros. Muchas de ellas identificadas con la lucha en defensa de las mujeres. Raro, ¿no?»

«Tienen doble vara para todo. Con una cara miden las designaciones de los consejeros de la magistratura en el Senado y con otra, las designaciones en Diputados. Doble vara con respecto del acatamiento del fallo del juez Cormick. Con una, aceptan que se apele el fallo. Pero con otra, rechazan la parte dispositiva. Doble vara para defender a las mujeres de la agresión machista. Algunas son dignas de su defensa y otras no», ejemplificó.

Por su parte, Gabriela Estévez, del FdT por Córdoba, advirtió que «esta tarde Juntos por el Cambio terminó de cruzar una línea roja. El nivel de violencia contra la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau es inadmisible».

«No respetan su autoridad institucional, gritan encima de ella cuando habla, la agravian, amenazan e insultan con total impunidad. Jamás hicieron ni harían lo mismo con un varón. Son violentos y misóginos. Pero tienen la protección del partido judicial y los medios hegemónicos», añadió.

, , ,