Cumbre del Mercosur: Fernández marcó sus diferencias con Lacalle Pou en medio de la tensión del bloque regional

Uruguay. «La solución no es que cada uno haga la propia», dijo el mandatario argentino en la cumbre junto a sus pares del bloque regional. A su vez, pidió «unir esfuerzos para resolver las asimetrías de sus países miembros».

En el marco de la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, que se desarrolló este martes en Montevideo, el presidente Alberto Fernández afirmó que «la solución no es que cada uno haga la propia» dentro del Mercosur y expresó su preocupación sobre las «acciones unilaterales» dentro del bloque regional, en referencia a la decisión del Gobierno de Uruguay de solicitar la incorporación de su país al Acuerdo Transpacífico.

«La solución no es que cada uno haga la propia; no creo que sea el mecanismo», advirtió el Presidente argentino al exponer en el marco de la cumbre del Mercosur, en presencia de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En ese plano, Fernández aseguró que «las acciones unilaterales nos preocupan», en referencia a la postura del gobierno uruguayo, que busca sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

«Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento», dijo el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de su disertación en la cumbre que se desarrolla en Montevideo.

Asimismo, consideró que «el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio» sino «en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania».

«Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís», dijo Fernández para quien el Mercosur «debe potenciarse para ver como enfrentar estos nuevos desafíos».

En tanto, remarcó que «el camino en el Mercosur es corregir de una vez y para siempre las asimetrías» dentro del bloque y destacó que «ante tanta división» el bloque regional «se ha preservado y eso tiene un valor incalculable».

«El camino no es el que proponés sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan», le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, que, «ante tanta división, al Mercosur lo hemos preservado y eso tiene un valor incalculable».

Durante el encuentro de jefes de Estado de la región, Fernández recibió la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.

Participaron de la Cumbre los presidentes del Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.

Por los países asociados asistieron al evento el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Ahumada, y el coordinador nacional y director de Organismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Javier Darío Higuera Ángel.

La comitiva argentina estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. 

, , , ,