País. Los parlamentarios opositores sostuvieron que «la última resolución de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, es manifiestamente nula». «Solo busca impedir que se cumpla la ley», remarcaron.
Los diputados del bloque PRO Soher El Sukaria y Álvaro González presentaron este lunes un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, solicitando que se declare nula la resolución del Congreso y se tome juramento a los diputados designados para el Consejo de la Magistratura.
La Corte Suprema de Justicia ya había decidido mediante una acordada tomarles juramento a los cuatro diputados nacionales designados para integrar el Consejo de la Magistratura, aunque congeló por el momento a los senadores, en medio de la polémica entre Martín Doñate y Luis Juez.
No obstante, la decisión de la titular de Diputados, Cecilia Moreau, de retrotraer la resolución con las designaciones de cuatro diputados al Consejo de la Magistratura, desató otro conflicto con la oposición de Juntos por el Cambio.
Cabe recordar que debían asumir en representación de la Cámara Baja, los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade (Frente de Todos); Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) en calidad de consejeros titulares. A su vez, se designó como suplentes a los oficialistas Juan Manuel Pedrini y José Herrera, a la macrista Soher El Sukaria y al radical Francisco Monti.
En sus argumentos ante el amparo presentado, El Sukaria y González afirmaron que «la demora en la integración del Consejo de la Magistratura es de extrema gravedad institucional. Su parálisis lleva un perjuicio irreparable para la democracia, perjudica al Estado de Derecho y deja al desamparo a la sociedad frente a la violación de sus derechos fundamentales».
«La última resolución de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, es manifiestamente nula, toda vez que ha sido dictada sin competencia, viola los derechos subjetivos adquiridos, e incumple la casi totalidad de los requisitos esenciales. Solo busca impedir q se cumpla la ley», aseveraron los diputados del PRO.