El Gobierno schiarettista entregará fondos a hospitales municipales de mayor complejidad a través del Fofindes

Córdoba. Se trata de 25 establecimientos con internación que realizan cirugías de baja y mediana complejidad. Los aportes provendrán de un excedente en la recaudación, cuyo 70% será distribuido entre estas localidades.

El gobernador Juan Schiaretti anunció en la tarde de este lunes que los municipios que cuenten con hospitales con internación, y que realizan cirugías de baja y mediana complejidad, recibirán fondos adicionales de Fofindes.

“Me parece importante que en este esquema de descentralización de la ejecución de funciones seamos capaces de darle a los municipios que hacen atención secundaria de la salud, los recursos que corresponden y para eso está el fondo Fofindes”.

Se trata del reconocimiento de la labor de 25 hospitales municipales que brindan una atención de mayor complejidad a vecinos de su localidad y de localidades aledañas, contribuyendo así a la respuesta sanitaria integral de la red provincial.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo provincial se refirió al rol central que tiene la Provincia para contener a los cordobeses en materia de salud. “Allí tiene que estar el Estado para garantizar este derecho humano fundamental que es la salud pública«.

Durante el acto, intendentes y jefes comunales participaron de la firma de un convenio específico para la recepción de estos fondos, junto al ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

En referencia a la asignación de estos fondos, que surgen de excedentes en la recaudación y que se harán efectivos a partir de este mes, se tomó como referencia el mes de octubre de 2022.

En este sentido, la ministra de Salud, Gabriela Barbas, expresó: “Uno de los objetivos de este acuerdo que firmamos hoy es garantizar mayor equidad de distribución de fondos, para fortalecer la respuesta sanitaria ofrecida por estos 25 prestadores municipales y comunales; y promover la mejora continua».

Además acentuó: «Seguir fortaleciendo el primer nivel de atención como puerta de entrada de los pacientes es clave».

De este excedente, el 70% se distribuirá entre estos municipios con establecimientos categorizados como 2B y 2C (estos últimos, cuentan también con camas de terapia intensiva); y el 30% restante, nuevamente entre todos los municipios y comunas del interior provincial, de acuerdo al coeficiente IPLAS que se utiliza habitualmente.

, , , , , , ,