Córdoba. La ley de leyes fue sancionada con los votos de la bancada oficialista que contó con el acompañamiento de los bloques Identidad Peronista y Juntos por el Cambio.
Tras más de cinco horas de debate en la sesión de este miércoles, la Unicameral convirtió en ley el Presupuesto 2023, las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva para el año entrante.
La aprobación contó con el acompañamiento de los bloques Hacemos por Córdoba, Identidad Peronista y Juntos por el Cambio. En tanto, por el rechazo se pronunciaron las bancadas de Juntos UCR, Encuentro Vecinal, Coalición Cívica, MST y Frente de Izquierda.
Así, el pleno legislativo dejó sancionado el conjunto de normas elevadas por el Ejecutivo provincial para el ejercicio 2023.
La ley de presupuesto 2023 contempla erogaciones por un total de un billón setecientos cuarenta y dos mil ochocientos ochenta millones quinientos dos mil pesos.
En tanto, los ingresos se proyectan en un billón setecientos cincuenta y dos mil novecientos dieciséis millones diecinueve mil pesos, por cuanto el resultado positivo financiero postulado llega a los diez mil treinta y cinco millones de pesos en la administración central.
El legislador Franco Miranda (HxC) dijo en su intervención que se trata de “un presupuesto que incrementa, muy por encima de la inflación, los fondos para la educación, la salud, la vivienda y la obra pública que tantos beneficios implica para toda la geografía provincial”.
Entre otros asuntos, el parlamentario oficialista hizo foco en el tema del Impuesto a los Ingresos Brutos, cuyo carácter regresivo fue señalado en tramos del debate. Al respecto, Miranda indicó que Córdoba, desde la firma del Pacto Fiscal de 2017, fue la provincia que más redujo la carga de IIBB, en un 27 por ciento.
A su turno, la legisladora Julieta Rinaldi (HxC) se refirió al trabajo de las comisiones de Legislación General -la cual preside-, de Economía y de Asuntos Constitucionales, donde los funcionarios del Gobierno provincial “expusieron sobre las implicancias teóricas y prácticas de los proyectos presentados”.
En esa dirección, la integrante de la bancada oficialista advirtió que los ministros abordaron “acabadamente sobre puntos concretos de programas e implementaciones”, así como en los objetivos de una “inversión en obra pública sin precedentes, que tiene en miras, también, otros objetivos como el acceso al agua potable, a la energía eficiente y a la infraestructura gasífera, como así mismo incentivar el uso de otras fuentes de energía”, expresó Rinaldi.
En la vereda opositora, el legislador Marcelo Cossar expresó el rechazo del bloque Juntos UCR. «Hoy votamos en contra el último presupuesto del gobernador y el último presupuesto de Hacemos por Córdoba, que cierra un ciclo de 24 años en el poder«, lanzó el radical.
En sus argumentos, el opositor remarcó: «Presupuestos que año tras año reducen el gasto en seguridad, educación, salud, empleo y vivienda, e incrementan los gastos de la política, los gastos del poder».
«El peronismo una vez más, ajusta donde no tiene que ajustar y gasta donde no debe gastar. Hacían por Córdoba», cuestionó el integrante de la bancada radical.
En tanto, la legisladora Cecilia Irazuzta (CC-ARI) aseveró: “No se ven reflejados los tres ejes estratégicos que han marcado para la gestión: no se aborda ni la justicia social, ni el crecimiento económico sostenible con inclusión ni el fortalecimiento institucional”.
“Córdoba sufre las consecuencias de una gestión de más de dos décadas que intenta construir un relato que lo mantenga en el poder. Rechazamos el presupuesto 2023 frente a una falta de alternancia que ha provocado que se descuiden las áreas prioritarias para los cordobeses”, apuntó.
Por su parte, la legisladora Daniela Gudiño (Juntos UCR) tuvo duros cuestionamientos sobre la salud, la educación y la seguridad en Córdoba, y calificó a este presupuesto como «un dibujo”.
”Asistimos a otro año más en que el gobierno provincial se pierde la oportunidad de proyectar un programa realista en materia presupuestaria, ya que año tras año venimos asistiendo a una improvisación, una mentira de planificación, un dibujo presupuestario”, criticó la parlamentaria radical al fundamentar su voto negativo al Presupuesto 2023 que se trató en segunda lectura en la sesión de este miércoles.
El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, quien defendió el paquete económico del Poder Ejecutivo. «Este es el último presupuesto que estamos sancionando de esta gestión. Tenemos la convicción que este presupuesto que estamos votando va en línea -como lo hemos hecho siempre- para mejorar las condiciones de vida de todos los cordobeses«, resaltó.
En esa línea, acentuó: «Eso se manifiesta concretamente en la voluntad política de la inversión que se va a hacer en lo social, en la infraestructura y en la obra pública. Y se manifesta también en la voluntad de este gobierno de seguir con un compromiso en la gestión más allá de los procesos electorales».
«El principal activo que tiene Hacemos por Córdoba y Unión por Córdoba también -cuando esa era la denominación de nuestro espacio político- son los 23 años de gestión. El principal activo que tenemos; porque es a través de la gestión de los aciertos y también de los errores, pero que cuando en el balance del acierto y del error la población de Córdoba nos ha permitido darnos también la oportunidad de seguir gobernando la provincia, algunas cosas humildemente habremos hecho bien«, subrayó.
Por último, Fortuna reafirmó que «este presupuesto ratifica la visión que tiene nuestro gobierno de Hacemos por Córdoba de cómo se puede gestionar de la mejor manera posible esta provincia junto con todos los gobiernos locales del interior de la provincia en un sentido federal y defendiendo siempre también los intereses de nuestra provincia en un país que tiene una visión portuaria y centralista».
«En estas posibilidades que tenemos de construir un país mejor, desde Córdoba tenemos una visión clara, un compromiso claro», completó la espada legislativa del peronismo.
Otros temas
En el inicio de la sesión se aprobó por mayoría el despacho emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que “deniega la formación de causa y desestima el juicio político al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña”.