
País. La reunión de exmandatarios de la región tenía como objetivo «cerrar filas para denunciar el lawfare» contra la vicepresidenta tras la condena en el juicio por la causa Obra Pública de Santa Cruz.
El Grupo de Puebla anunció este miércoles que se postergó hasta marzo del año próximo el encuentro que se iba a realizar el lunes 19 en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y en rechazo a «lawfare» en su contra, con la presencia del presidente Alberto Fernández y varios exmandatarios de la región.
Así lo confirmó a través de un comunicado el Grupo de Puebla, un foro político y académico de la izquierda y del progresismo de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
El encuentro, que iba a realizarse el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que tenía el objetivo de «cerrar filas para denunciar el lawfare contra Cristina Fernández», había sido previsto inicialmente para el lunes 12 y reprogramado luego de que la titular del Senado fuera diagnosticada con Covid-19.
La jornada aplazada iba a contar el lunes próximo con la presencia del Presidente de la Nación, de la vicepresidenta, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff; el juez español Baltazar Garzón y la jurista brasileña y abogada defensora de Lula da Silva, Carol Proner.
También los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), y José «Pepe» Mujica (Uruguay), entre otros.
Sin embargo, la nueva postergación del evento para marzo del 2023 podría contar con la participación de algunas figuras políticas que tenían compromisos asumidos para el lunes.
Sería el caso de la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el ya entonces presidente en funciones brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.
De esta manera también quedará suspendida la movilización de distintos gremios y organizaciones políticas bajo la consigna «Basta de la mafia judicial», que estaba prevista también frente al CCK.
La sentencia del Tribunal Federal Oral Nº 2 contra Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, en la cual fue condenada 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado, provocó la reacción de varios líderes de la región que salieron a expresar su solidaridad con la expresidenta.