Icono del sitio Agenda 4P

La Corte ordenó que se le tome juramento a los diputados designados para el Consejo de la Magistratura

País. El máximo tribunal de Justicia dispuso poner en funciones a los nuevos consejeros por la Cámara Baja, los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este jueves que se tome juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El alto cuerpo de Justicia consideró correcta su designación inicial y señaló que tiene «el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización» de ese órgano encargado de administrar el Poder Judicial.

Los diputados a los que se ordenó tomar juramento son Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR.

La Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo para que les tomara juramento el presidente del organismo, Horacio Rosatti, también titular del máximo tribunal de justicia.

En una acordada, la Corte dispuso que «el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados de la Nación».

A su vez, el máximo tribunal formuló una advertencia a la titular de la Cámara de Diputados: “Los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes”.

“La demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”, se avierte en la resolución.

La Corte descalificó la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, de suspender la designación de los consejeros, ya que se trató de “una decisión tomada sin la propuesta de los respectivos bloques”.

«De ahí que los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo», se dijo en la acordada que fue firmada por Rosatti y sus pares Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, al objetar la medida dispuesta por Moreau.

Salir de la versión móvil