La Unicameral fue caja de resonancia ante la crítica opositora por la trágica huida de Roberto Carmona

Córdoba. Trasladado desde Chaco a la capital cordobesa, el peligroso homicida escapó ayer -mientras jugaba la Selección argentina- durante una salida transitoria para visitar a su pareja en barrio Las Violetas. En su huida abordó un taxi y asesinó al chofer, hasta que finalmente fue recapturado por la Policía provincial.

El peligroso homicida Roberto Carmona había sido trasladado desde Chaco a la capital cordobesa, bajo custodia de seis efectivos del Servicio Penitenciario de esa provincia, para visitar a su pareja, en el marco de una salida transitoria otorgada por la Justicia, a pesar de que está recluido en la cárcel de Sáenz Peña.

En ese contexto, el preso fue trasladado a Córdoba, por lo que pasó la noche anterior en la cárcel de Bouwer, aunque esta situación no había sido informada a la Policía cordobesa, según declaró a la prensa la Jefa de Policía, Liliana Zarate Belletti.

Durante la mañana del martes, Carmona acudió al domicilio de su pareja y durante el primer tiempo del partido que disputó la Selección argentina por las semifinales Mundial de Qatar 2022, pidió un taxi y se fugó.

Durante la huida, mató a cuchilladas en el cuello al conductor del vehículo, identificado como Jesús Gabriel Bocalón (46), y luego terminó chocando el auto en la calle Santa Ana y Félix Paz.

Luego, Carmona robó un Volkswagen Gol de una mujer y lo dejó abandonado unos metros más adelante, hasta que fue recapturado cuando intentaba perderse entre la multitud que festejaba en las calles la clasificación de la Selección argentina a la final del Mundial.

En medio del debate de un pedido de comparecencia del ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, a fin de que informe sobre las medidas dispuestas para combatir la inseguridad, impulsado por el bloque radical, la Unicameral fue caja de resonancia ante la crítica opositora por la trágica huida del peligroso delincuente.

En este contexto, durante la sesión de este miércoles, los legisladores Marcelo Cossar y Dante Rossi (Juntos UCR) cargaron duro contra el Gobierno provincial al denunciar «negligencia» en el «caso Roberto Carmona».

«No sólo la corrupción mata a los cordobeses, también la negligencia», lanzó Cossar en su exposición ante el cuerpo al demandar explicaciones del titular de la cartera de Gobierno y Seguridad.

Su par radical remarcó: «Ayer fue un día horrible para todos los cordobeses, Carmona asesino a Jesús Javier Bocalón en su huida y nadie se hace cargo». «Ha habido total inoperancia para manejar la situación. Queremos respuestas» del gobierno, subrayó Rossi.

Desde la bancada oficialista, la legisladora Julieta Rinaldi salió al cruce de las duras críticas de los radicales Cossar y Rossi.

En primer término, expresó el mensaje de condolencia a la familia del taxista que fue asesinado por Carmona. Luego, la parlamentaria reafirmó el respeto por la «independencia» de los poderes y, ante el hecho reciente que ya está siendo investigado por la Justicia, abogó por «un pronto esclarecimiento de las circuntancias y responsabilidades que rodean este trágico hecho».

Los seis penitenciarios oriundos de Chaco fueron imputados por el fiscal cordobés a cargo de la causa, Horacio Vásquez, por “favorecimiento de evasión” y permanecían hasta la tarde de este miércoles alojados en la cárcel de Bouwer.

“Es materia de investigación, tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal”, aseguró el fiscal Vásquez.


, , , ,