País. El titular del Palacio de Hacienda confió en que el proyecto de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias del Congreso.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recomendó a quienes tienen una situación irregular frente a la AFIP, adherir al blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno del Frente de Todos, que según estimó, se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso.
«Aspiramos que la ley de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias. A aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP, le aconsejamos una exteriorización, porque habrá incentivos para la repatriación de capitales. Entonces, el consejo -sin pretender perseguir a nadie- es que el ahorro de los argentinos vuelva a la Argentina, porque así, esas personas van a vivir mucho más tranquilas», expresó Massa en declaraciones a radio Diez.
El blanqueo se encuadra dentro del acuerdo de intercambio de información financiera que la Argentina firmó con Estados Unidos, que comenzará a regir desde el año próximo y, cuyo mecanismo, quedó oficializado hoy con la publicación de la resolución 5303/2022 de la AFIP en el Boletín Oficial.
Por otra parte, al referirse a la inflación, el funcionario insistió con que desde que asumió en el Ministerio de Economía «encaramos un trabajo que nos permita cada 60 días lograr una baja progresiva de un punto de la inflación. Es importante bajarla, pero sin dañar el tejido productivo y el consumo de la gente».
«Queremos que diciembre no tenga sobresaltos con la inflación. Estamos conformes con el recorrido que se viene cumpliendo, pero no con el número de inflación, que sigue siendo alto», advirtió Massa.
«En el desafío de recuperación del poder de compra de los argentinos, tenemos que lograr una baja de la inflación para que el impacto de las paritarias mejore los ingresos de los trabajadores», resaltó el ministro, quien ratificó que su objetivo es llegar a abril del año próximo «con el número 3 adelante» en el índice inflacionario mensual.
A su vez, Massa dijo estar «seguro» de que la economía crecerá en 2023 «por encima de los que planteamos en el Presupuesto, es decir, arriba del 3,5%».