Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Tucumán y Chaco no adhieren al decreto de Nación; pero Córdoba se sumó al feriado

País. Distritos gobernados por mandatarios radicales rechazaron la decisión del Ejecutivo nacional, pero también lo hicieron mandatarios peronistas. En este caso, Schiaretti no se desmarcó y si adhirió a la resolución de la administración central, pese a la crítica del sector comercial y productivo local.

Los gobernadores de las provincias de Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Tucumán informaron hoy que no adhieren al decreto del Gobierno de Alberto Fernández que establece feriado nacional para este martes para celebrar y recibir a la Selección nacional en el Obelisco porteño.

En Mendoza, este martes 20 la administración pública y los servicios estatales funcionarán con normalidad. Así lo comunicó el gobernador Rodolfo Suarez a través de Twitter, donde aseguró que “mañana la jornada de trabajo en Mendoza debe ser normal”.

«La medida dispuesta por el Gobierno nacional no tiene razonabilidad alguna. De manera que mañana la jornada de trabajo en Mendoza debe ser normal», afirmó el mandatario radical.

La medida provincial se debe a que Mendoza no está incluida en el recorrido que hará la Selección nacional. Por lo que el Ejecutivo, por pedido de los sectores productivos, comerciales e industriales de la provincia, dispone que este martes será una jornada normal de trabajo.

En el caso de Corrientes, el gobierno de Gustavo Valdés informó esta noche a través de su cuenta institucional de Twitter que «la provincia de Corrientes no adhiere al feriado nacional de mañana, martes 20 de diciembre, por lo que las actividades serán normales».

Por su parte, voceros del Gobierno de la provincia de Santa Fe señalaron que el Ejecutivo no “adhiere” al feriado decretado a nivel nacional por el arribo de la Selección argentina, campeona del Mundial Qatar 2022.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, expresó en un video difundido que «la actividad de todo el sector público provincial será la normal y habitual. La norma nacional rige para el sector privado».

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el peronista que salió al cruce del decreto presidencial que involucra a todo el país.

Al ser consultado por los medios locales, en la ciudad de Concepción (donde inauguró las nuevas instalaciones de la Digedrop Sur), el mandatario señaló: “Yo estaba acá, no vi absolutamente nada sobre esa noticia. Pero si es así, les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir”.

“Mañana los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar”, remarcó el integrante de la coalición oficialista del Frente de Todos (FdT).

En la misma línea se pronunció su par del Chaco, Jorge Capitanich, quien comunicó que su provincia tampoco se sumará al feriado.

“Todos los servicios provinciales funcionarán con normalidad y con asistencia a los lugares de trabajo, incluyendo la atención ofrecida por el Banco del Chaco, las obligaciones asumidas en materia de pago de liquidaciones de haberes, SAC y obras”, manifestó el peronista aliado del FdT en su cuenta de Twitter.

Schiaretti si adhirió

Tratándose del único gobernador peronista opositor al poder central, y siendo que el sector comercial y productivo local rechazó la medida, el gobierno de Juan Schiaretti si adhirió al decreto del Ejecutivo nacional.

De hecho la administración provincial no informó su adhesión, simplemente a través de la cuenta oficial de Twitter compartió la información publicada por el Ministerio de Salud que dio cuenta de cómo será la atención de los hospitales provinciales, a raíz del feriado nacional.

En este caso, Schiaretti no se desmarcó y si adhirió a la resolución de la administración central, pese a la crítica del sector comercial y productivo local sobre lo dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández.

«Informamos que, debido al feriado nacional dispuesto por el DNU 842/22, los hospitales provinciales atenderán mañana 20 de diciembre con la modalidad correspondiente: se garantizarán guardias mínimas, pero no habrá atención de turnos programados», precisó la cartera sanitaria.

A su vez, Salud expresó: «En tanto, las dependencias que no provean servicios esenciales permanecerán cerradas, o trabajarán con la modalidad habitual para los feriados».

, , , ,