La Corte le tomó juramento a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura

País. Rechazada la apelación del oficialismo para que no asumiera la diputada radical santacruceña, el máximo tribunal le tomó juramento a los oficialistas K Tailhade y Siley (Frente de Todos), y a los opositores González (PRO) y Reyes (UCR).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, le tomó juramento este miércoles, a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Cámara Baja del Congreso.

De esta manera asumieron sus cargos en el organismo que designa jueces nacionales y federales, los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley y Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Roxana Nahir Reyes (UCR).

Del acto, celebrado en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda y el ministro Ricardo Lorenzetti.

También asistieron miembros del Consejo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y el diputado Mario Negri, entre otros.

En medio de la avanzada del kirchnerismo contra la Corte, Siley y Tailhade juraron con «reserva» (así lo dejaron reflejado en una nota dirigida a Rosatti) al rechazar la Acordada 34/22 del máximo tribunal que ordenó la jura debido a que «vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa de su competencia».

Las espadas kirchneristas aludieron de esta manera a lo dispuesto por la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, que en su momento había enviado a la Corte Suprema las postulaciones de los diputados Siley, Reyes, González y Tailhade. No obstante, ante el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick, a favor del planteo del oficialismo, retiró los nombres de la Corte y apeló la decisión, lo que desató una nueva cruzada entre oposición y oficialismo.

Sin embargo, la semana pasada el máximo tribunal de Justicia ordenó tomarle juramento a los cuatro representantes de la Cámara Baja postulados desde un principio. En sus argumentos, la Corte señaló que la medida inicial de Moreau «no puede verse alterada por la posterior resolución 1634/22, en tanto fue dictada sin cumplir el procedimiento» establecido por la ley del Consejo de la Magistratura, pues «se trata de una decisión tomada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación sin la propuesta de los respectivos bloques».

, , , ,