Ciudad de Córdoba. El jefe comunal capitalino resaltó la importancia “de haber recuperado este espacio para los vecinos, en un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y municipal”.
El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente de la ciudad, Martín Llaryora, inauguraron en la noche de este miércoles el nuevo Paseo San Martín en la Capital provincial, ubicado en el predio donde antes funcionó la ex cárcel San Martín, que demandó una inversión de 345.434.703 pesos.
Durante el corte de cintas, el mandatario provincial consideró esencial «conservar la memoria para que no se vuelvan a repetir los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado». Y acentuó: «Este sitio, además de ser un nuevo espacio verde para el barrio, es también un símbolo de la memoria que los cordobeses jamás debemos perder».
En ese sentido, Schiaretti dijo: “Esta plaza rodea a un edificio que es un edificio del sufrimiento, donde se violaron los derechos humanos; por lo tanto, es bien merecido el nombre de Monumento a la Memoria”.
Por su parte, el intendente Llaryora resaltó la importancia “de haber recuperado este espacio para los vecinos, en un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y municipal”.
Acompañaron al gobernador y al jefe comunal la senadora nacional Alejandra Vigo; el ministro de Obras Públicas, Raúl Sosa; e integrantes del Gabinete provincial y municipal.
El flamante parque urbano construido por la Provincia en la ex penitenciaría tiene una superficie total de 40.200 metros cuadrados. Contempló la recuperación y puesta en valor del espacio verde que rodea al ex establecimiento carcelario, declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria por su valor tipológico y arquitectónico.
Tras un recorrido por distintos sectores del predio donde funcionó la ex cárcel de San Martín, junto al titular del Ejecutivo provincial, Llaryora comentó que el nuevo Paseo tiene “wifi gratis, espacios verdes, plazas para niños y personas con discapacidad, luz de última generación y arte para tener en la memoria”.
Y mencionó también respecto al barrio San Martín: “Le pusimos 91 por ciento de luces LED, hemos asfaltado la calle y puesto en condiciones la famosa plaza de los Burros y el nexo cloacal, todo en conjunto con la Provincia”.