País. De esta manera, se prolongó la vida útil de las cinco aeronaves de este tipo por al menos 20 años y se mejoró significativamente su desempeño.
Un equipo de trabajo del Área Logística Córdoba, y de la I Brigada Aérea “El Palomar” (tripulación y personal técnico) finalizó ayer las tareas de recepción de la aeronave Lockheed C-130 matrícula TC-64.
Así se dio cumplimiento al contrato interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) «Brigadier San Martín» para la modernización de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Esta fue la última aeronave que incluía el programa de modernización y remoción de obsolescencias de FAdeA, que involucró cinco aviones Hercules de la Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño en un proceso estratégico de recuperación de capacidades.
Dicho programa contó con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y el acompañamiento permanente de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (DIGAMC-EMCO).
El TC-64 fue sometido a tareas de mantenimiento que incluyeron: Inspección Phase Depot Maintenance (PDM) (Fase de Mantenimiento de Depósito), actividad de mantenimiento material o reparación que requiere la revisión, actualización o reconstrucción de piezas, ensamblajes o subensamblajes, y la prueba y recuperación de equipo según sea necesario; Isocrónica, tarea que consiste en el desmonte e inspección todos los sistemas de a bordo del avión (sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros); pintura y modernización, se especificó.
Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo (Flight Management System – FMS); Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto (Controller Pilot Data Link Communication – CPDLC – SATCOM y VHF Data Link); Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado (Enhaced Ground Proximity Warning System – EGPWS); Sistema de Prevención de Colisiones )Traffic Collision Avoidance System – TCAS); Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado (Improved Environmental Control System – ECS), entre otros.
Desde la cartera de Defensa se informó además que se realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting, tarea significativa que incluyó el desmontaje de sus planos, el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión, como así también el re-ensamblaje de los componentes estructurales y sistemas involucrados de la aeronave.
El TC-64 “Estrecho San Carlos” recibió este nombre en homenaje a la destacada participación del Sistema de Armas C-130 Hercules durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Estas aeronaves de transporte táctico medio-pesado pertenecientes al Escuadrón I de Transporte, ejecutaron de manera ininterrumpida durante todo el conflicto tareas de abastecimiento de personal y carga, evacuación de heridos, reconocimiento aéreo y reabastecimiento en vuelo; en un teatro de operaciones netamente hostil, desprovistos de defensas ante ataques aéreos y terrestres.