Córdoba. Los operativos arrancan en los barrios Alto Alberdi, Residencial San Carlos, Parque Liceo 3° Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé y Kennedy.
En el marco de la temporada estival, este lunes inició el monitoreo aédico en distintos barrios de la ciudad, como parte de la estrategia para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.
Durante el monitoreo, se evalúa la presencia de criaderos y de larvas de mosquitos Aedes aegypti en los domicilios, con el objetivo de determinar el índice de riesgo de transmisión de esas enfermedades, que ocurren cuando el mosquito se infecta con el virus y luego pica a una persona.
Los operativos en los barrios están a cargo de técnicos del Ministerio de Salud, en coordinación con el municipio capitalino. Cada equipo de trabajo se identifica con una credencial, número de DNI, chalecos con logos y folletos con teléfonos por consultas que necesiten hacer las personas en relación con los/as agentes que visitan sus domicilios.
En este marco, se solicita a la comunidad permitir el ingreso de promotores a sus hogares. En total se visitarán 600 domicilios de 30 barrios de la ciudad, de 9 a 13.
Cronograma de la semana
- Lunes 26: Alto Alberdi, Residencial San Carlos, Parque Liceo Tercera Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé y Kennedy.
- Martes 27: Parque Vélez Sarfield, Yofre, Yofre Sur, Villa Los Angeles, Ferreyra y Las Palmas Anexo.
- Miércoles 28: Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro De las Rosas, Villa Marta, Rivadavia y Ghandi.
- Jueves 29: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú y Uritorco.
- Viernes 30: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, 1° de mayo, Don Bosco y René Favaloro Sud.
La estrategia de monitoreo se complementa con la vigilancia epidemiológica a través de sensores de oviposición, dispositivos que se colocan semanalmente en 100 viviendas de la ciudad de Córdoba, para evaluar la actividad de las hembras del Aedes Aegypti.
Debido a que la presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de que estas enfermedades circulen entre la comunidad, es fundamental eliminar los posibles criaderos de estos insectos en los domicilios para disminuir en gran medida la posibilidad de transmisión, indicó la cartera sanitaria.