País. Así lo anticipó el jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja. De esta manera, reafirmaron su rechazo al proyecto de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.
El jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, anticipó este jueves que el interbloque Juntos por el Cambio no dará quórum en las sesiones extraordinarias a las que convocará el Poder Ejecutivo, a raíz del rechazo al proyecto con el que el oficialismo busca desplazar de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes», afirmó la espada legislativa de la oposición en declaraciones radiales.
En esta línea, el carrioista reafirmó que «Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare».
Ante este cuadro de situación, el Frente de Todos encontrará en la principal bancada opositora una barrera en su intención de aprobar en Extraordinarias -más allá del juicio político a la Corte- una serie de proyectos de índole económica, como ser la prórroga de la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, la suba de impuestos y la reforma a la ley de lavado de activos.
«El Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum porque quiso imponer unilateralmente una agenda», advirtió López, quien recordó el fracaso de las últimas convocatorias al recinto, en las que iban a tratarse la creación de nuevas universidades nacionales y la moratoria, entre otros proyectos.
Al respecto, el parlamentario opositor reforzó su postura: «En las últimas tres sesiones, el oficialismo no tuvo quórum y tampoco tiene los dos tercios necesarios para sesionar sin la oposición«.
En su dura crítica a la movida del Frente de Todos, López aseveró que el oficialismo propone de cara a las sesiones extraordinarias «mezclar temas económicos con un ataque directo a la Corte Suprema, y eso atenta contra la posibilidad de que exista un tribunal independiente».