País. En el acumulado, el sector produjo 536.893 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora en comparación con los 434.753 vehículos que se fabricaron en el mismo período del 2021. En tanto, se exportaron 322.286 contra 259.287 del año pasado.
La producción nacional de vehículos alcanzó durante 2022 un total de 536.893 unidades, entre autos y utilitarios, lo que marcó una mejora de 23,5% respecto a 2021, en tanto que las exportaciones sumaron 322.286 vehículos, con un incremento de 24,3%.
Los datos se desprenden del reporte mensual que difundió este miércoles la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa) que también indica respecto a las ventas mayoristas. De enero a diciembre, el sector registró 376.257 unidades, es decir, un 12,5% más respecto año anterior.
Con 15 días hábiles de actividad producto de la parada de plantas por vacaciones, tres días menos que en diciembre 2021, las terminales automotrices produjeron 37.119 vehículos reflejando un incremento en la producción diaria de 16% respecto del mismo mes del año anterior.
Asimismo, en términos absolutos, se ubicó 30,5% por debajo del volumen de noviembre y un 6,9% menos respecto de las 39.849 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado 2022, el sector produjo 536.893 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora de 23,5% en comparación con las 434.753 unidades que se produjeron en el mismo período del 2021.
El volumen de vehículos exportados durante diciembre ascendió a 22.605 unidades, lo que mostró una baja de 27,9% en su comparación con noviembre. Si la comparación es contra el mismo mes del 2021, el sector registró un aumento de 15,2 % en los envíos.
En los doce meses del año se exportaron 322.286 vehículos, es decir, un incremento de 24,3% respecto del mismo período del 2021 cuando se enviaron 259.287 unidades a diversos mercados.
En base a los datos registrados en diciembre, el sector comercializó a su red de concesionarios 33.517 unidades, un 4,8% menos respecto de noviembre y un avance de 2,4% en su comparación con diciembre del año pasado.
En el acumulado de enero a diciembre, el sector registró 376.257 unidades en ventas mayoristas, es decir, un 12,5% más respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 334.389 vehículos.
“Si bien los volúmenes absolutos de actividad de diciembre son menores a períodos anteriores debido a la estacionalidad de cierres por vacaciones, el volumen de producción diaria continúa reflejando la consolidación de un crecimiento interanual importante”, explicó Martin Galdeano, presidente de ADEFA al analizar el cierre de diciembre y balance 2022.
En cuanto al comportamiento anual, el directivo manifestó que “aún frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística sumada la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual. Esto es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto que asumimos la cadena de valor y el Gobierno para encontrar soluciones operativas que priorizaran la producción y la exportación”.
Acerca del comportamiento para el 2023, Galdeano opinó que “es prematuro dar una proyección anual, y como habitualmente hacemos en ADEFA aguardamos al desarrollo del primer trimestre para compartir estimaciones. No obstante, podemos decir que esperamos que el año 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones”.
En este sentido, destacó que esta expectativa está fundamentada en los planes adelantados por las terminales para aumentar la producción por mayor demanda externa. “Esa expectativa industrial y comercial, viene acompañado por los planes de inversión que se anunciaron en los últimos 24 meses y superan los USD1.400 millones (2020/2022)”, destacó el titular de ADEFA.
Asimismo, y como plan para este año, Galdeano enfatizó en el necesidad de “continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y las autoridades nacionales en una agenda enfocada principalmente en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones, el desarrollo del autopartismo local, la mejora de la competitividad para producir y exportar, la apertura de nuevos mercados y en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable de manera que la Argentina se posicione dentro los primeros países de la región en contar con uno”.