Dos locomotoras reparadas en Alta Córdoba vuelven a la vía

Córdoba/País. De esta manera totalizan 21 máquinas tractivas recuperadas en lo que va de la gestión iniciada en 2019. 

Fueron presentadas dos locomotoras reparadas integralmente en el taller de Alta Córdoba de Trenes Argentinos Cargas (TAC) que se incorporarán a la flota de la línea Belgrano.

Se trata de las unidades 7739 y 7748 que estaban fuera de servicio a las que se le realizó una reparación integral cuyos trabajos contemplaron el desarmado de sus componentes (motor diésel, motores de tracción, generador principal, compresor, entre otros) para ser enviados a las respectivas secciones para su reconstrucción. A esto se agrega la reconstrucción y pintura de la carrocería, se precisó.

Desde TAC se destacó que estos trabajos van en línea con uno de los objetivos trazados por la empresa estatal al comenzar la gestión que «tiene que ver con la puesta en valor de vagones y locomotoras como así también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales para tener un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas».

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al presidente de TAC, Daniel Vispo, expresó: “Las locomotoras reparadas se están poniendo al servicio de la producción y del trabajo de las economías regionales para que tanto grandes como pequeños productores puedan empezar a transportar en nuestros ferrocarriles”.

Ante esto, Vispo manifestó que “lo que aportó el ministerio en estos tres años demostró que cuando se elige invertir el sistema ferroviario crece, genera trabajo y eso es lo que nos enorgullece”.

En esa línea, Giuliano añadió: “El ferrocarril siempre nos devuelve la inversión y la multiplica y que no hay que mirar solamente lo que se invierte, hay que mirar la externalidad que significa el ferrocarril, refundando pueblos y recuperando estaciones”.

En ese sentido se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante a través del cual se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados para incrementar las tareas de reparación a la par de los ocho talleres propios con los que cuenta la empresa.

Estas acciones permitieron que más de 1.000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino.

La cantidad de personas que emplean los talleres privados emplazados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba asciende a casi 500 personas.

Productividad

El incremento de la productividad en los talleres de TAC es notorio: en relación a 2019 las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentó en un 46% y 55%, respectivamente.

Estos índices se dieron por la introducción de más y mejor tecnología en los talleres como tornos bajo piso y prensas que se instalaron, así como también las mejoras edilicias que hacen más cómodo y sencillo el trabajo. Fruto de ello es que muchos de los procesos que se hacen en los talleres de TAC cuentan con certificaciones ISO 9001 lo que garantiza la calidad de los procesos productivos.

De la jornada además del equipo directivo y gerencial de TAC participaron la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el secretario de Transporte Municipal, Marcelo Rodio; y el subsecretario de Transporte Municipal, Federico Ingaramo.

«Gracias a las inversiones en recuperación de vías y material rodante, como el presentado en el taller de Alta Córdoba, superamos por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas en nuestros trenes de carga», resaltó Giuliano.

El dato relevante es que TAC cerró el 2022 con más de 8.400.000 toneladas transportadas lo que marcó otro récord con un crecimiento del 60% respecto a 2019 y el 24% del total se corresponde con productos cordobeses.

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