Córdoba. “La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias imposibilitaron sostener
un resultado similar al del año pasado”, manifestaron desde Fedecom.
Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración de la llegada de los Reyes Magos cayeron 1,3% respecto de la misma fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.
La entidad comercial recordó que en 2022 las ventas habían experimentado un incremento del 8,3%,
respecto a 2021.
“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias imposibilitaron sostener un resultado similar al del año pasado”, expresó Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de la Fedecom al dar a conocer el relevamiento.
De acuerdo a sondeos realizados por otras entidades empresariales, “los precios de los juguetes –por ejemplo- se elevaron entre 65% y hasta 100% en relación al año pasado”, se advirtió.
Los diez rubros relevados por Fedecom exhibieron los siguientes resultados en términos de variación interanual de las cantidades vendidas:
Artículos de computación, electrónicos y celulares (-2,7%);
Artículos de librería y accesorios escolares 1,2%;
Artículos deportivos (-4,8%);
Calzados (-2,5%);
Indumentaria y ropa interior (-3,9%);
Instrumentos musicales (-5,3%);
Juguetería y rodados 1%;
Libros para niños y adolescentes 1,4%;
Perfumería (-1,1%);
Videojuegos, consolas y accesorios (-4,2%)
Por su parte, el valor del ticket promedio (en Córdoba) se ubicó en los $4.230. Además, el 71% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 29% restante al contado, en efectivo aprovechando descuentos.