
País/Región. Dirigentes radicales y del PRO expresaron su rechazo «al asalto violento» de las instituciones en Brasilia y se solidarizaron con Lula. Al repudio se sumó el economista liberal José Luis Espert, mientras que Milei no se pronunció al respecto.
No solamente el Frente de Todos repudió el asalto golpista a las instituciones del poder político en Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. También lo hicieron dirigentes de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio. Por su parte, el libertario Javier Milei hasta ahora guardó silencio.
En cambio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los candidatos presidenciales más competitivos de cara a las elecciones, referentes del radicalismo y hasta el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert condenaron el violento ataque a las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia.
«Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a @LulaOficialy a todo el pueblo de Brasil», escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.
El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se solidarizó con Lula Da Silva y sostuvo que no se puede «permitir que en Latinoamérica se ponga en riesgo el Estado de Derecho».
«Tristes imágenes llegan de Brasil. Nuestro apoyo para @LulaOficial y el más enérgico repudio a la violencia, el autoritarismo y la intolerancia que son los principales enemigos de la democracia», señaló el radical a través de las redes sociales.
Quien sorprendió inclusive a sus propios seguidores fue Espert, que calificó de «tarados intolerantes» a los manifestantes de Bolsonaro que movilizaron masivamente en las principales arterias de la capital de Brasil y convocaron a las fuerzas armadas para que los ayude en su propósito golpista.
«Trump, Bolsonaro…nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más…ni nada menos», expresó el economista liberal, en un mensaje publicado en Twitter que desconcertó a muchos de sus seguidores ubicados ideológicamente más hacia la derecha.
El jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, planteó su «absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia».
«¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!», completó en un corto mensaje por Twitter.
Su par de interbloque, el presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, sostuvo que «lo que está pasando en Brasil es muy grave», y aseguró que «desde Juntos por el Cambio siempre vamos a estar en contra de la violencia, porque sin democracia no hay libertad».
Por su parte, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau, manifestó su «repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil» y le transmitió todo su «apoyo al presidente @LulaOficial y al pueblo brasileño en este ataque a la democracia».
El exsenador nacional del PRO, Federico Pinedo, fue otro de los que sentó postura en contra del golpe de Estado. «Respaldamos sin limitaciones a las instituciones democráticas y al estado de derecho en el Brasil y en toda la región», tuiteó, arrobando a @LulaOficial y a @PatoBullrich.
La diputada nacional e integrante del consejo consultivo de la secretaría de Género del Gobierno porteño Silvia Lospennato (PRO) repudió el ataque del bolsonarismo al que definió como un «populismo de derecha».
Según dijo, este intento golpista es «consecuencia de no entregar el poder, de no aceptar la voluntad popular cuando es adversa».
«Demuestran lo peligrosos que son los populismos de derecha y de izquierda», advirtió y se solidarizó «con el pueblo de Brasil frente al intento de golpe de Estado de los seguidores de Bolsonaro«.