
País/Región. El ministro de Relaciones Exteriores advirtió sobre una una «radicalización de las derechas antidemocráticas en la región”, ante lo que sucedió en Brasil.
El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que el expresidente Mauricio Macri es el representante del bolsonarismo y el trumpismo en la Argentina. Ayer, grupos de extrema derecha coparon las sedes de los tres poderes en Brasilia, a una semana de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.
“Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de ‘infectadura’, yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática”, expresó Cafiero en diálogo con El Destape Radio.
El funcionario albertista interpretó que “esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina”.
Ante el acontecimiento de ayer que tuvo en vilo al mundo, Cafiero contó que mantuvo una conversación con su par brasilero, Mauro Vieira, que le relató los acontecimientos y le confirmó que hubo «una organización con un esquema de financiamiento, con una planificación».
El ministro estimó que hubo “una organización, con un esquema de financiamiento para avanzar en esta suerte de levantamiento con acciones violentas, además de un dejar hacer de parte de la autoridad» local.
En referencia a la Cumbre de la CELAC, que se realizará el martes 24 de enero, en Buenos Aires, señaló que habrá un «capítulo dedicado a la mejora de la calidad democrática y la defensa de las instituciones».
“El tema estará muy presente en el debate no solo por Brasil, sino también por lo que estamos viendo y sigue padeciendo Perú, lo que sucede en Bolivia, y en diferentes rincones de nuestra región y que vemos con mucha preocupación. Lo que está pasando en Haití, donde asesinaron al Primer Ministro, con una crisis política muy profunda; el proceso electoral que se está iniciando en Venezuela hacia 2024«, finalizó el titular de la cartera.