Seis provincias y el territorio porteño mantienen focos activos de incendios forestales

País. La cartera de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos y personal para combatir los zonas con focos ígneos en el caso de ser solicitados.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires registraban este jueves incendios forestales activos, mientras que los bomberos lograron contener el foco que hasta ayer afectaba a Ushuaia, en Tierra del Fuego, según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

Según indicó en su reporte diario el organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corrientes es la provincia más afectada con siete focos «activos» en los departamentos de Ituzaingó (San Marcos), Loreto, Santo Tomé (Aguapey), Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz y Colonia Pandó.

En el resto del litoral también se encontraban incendios en las provincias de Entre Ríos, en Gualeguay (El Nuevo); Misiones, en Apóstoles (Gerula S.A.); y en Santa Fe en General Obligado (Reserva Pindó).

También hay focos activos en La Pampa, en Utracán (Don Francisco); en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Zárate; y en la ciudad de Buenos Aires, en la Reserva Costanera Sur, consignó Télam.

Zonas controladas

El informe indica que se «controlaron» doce focos en la provincia de Corrientes; seis en La Pampa; dos en Entre Ríos, en las ciudades de Gualeguay y Federal; tres en Río Negro, en las zonas de San Antonio, Avellaneda y Bariloche; dos en Santa Fe, en San Lorenzo y San Jerónimo; uno en Mendoza, en Malargüe; uno en Catamarca, en Fray Mamerto Esquiú; y otro en la provincia de Buenos Aires en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

En esas zonas la línea de control quedó «establecida definitivamente, anclada y asegurada», por lo que se considera que «no hay posibilidad de rebrotes» y la situación tendría que ser irreversible, explicó el SNMF.

Por otro lado, los brigadistas lograron contener los incendios que afectaban a tres localidades de Corrientes; a la ciudad de Gualeguay en las cercanías de El Asalto, en Entre Ríos; a Luján de Cuyo, en Mendoza; a Dupuy en San Luis, a Cruz del Eje y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba; a Tolhuin y Ushuaia, en Tierra del Fuego; a Pichi Mahuida, en Río Negro; y a El Chaltén, en Santa Cruz.

En esas localidades «el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego», detalló el organismo nacional.

Zonas de fuego extinto

El reporte relevó que fueron «extinguidas» las llamas que afectaban al departamento de Cushamen, en Chubut; a Huiliches en Neuquén; a General Alvear en Mendoza; y a la provincia de Entre Ríos en Federación y Concordia, por lo que los incendios no muestran signos de actividad en ninguna de sus partes.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

Reserva Ecológica

En el caso de la reserva en la CABA, Bomberos de la Ciudad continuaban esta mañana con las tareas para controlar los incendios que se iniciaron ayer por la tarde y que se prolongaron durante la madrugada.

En el área donde hay una base de antenas se realizó una inspección a primera hora del día en la que ya no se veía humo ni restos con fuego en la vegetación. Mientras que del lado de la Ribera, aproximadamente a 1.000 metros, también continúan los trabajos.

Los últimos focos registrados, tras más de 12 horas de trabajo, se daban a unos 350 metros del sendero Los Sauces, de unos 100 metros de frente y 30 de alto, combatido por dos dotaciones mediante líneas de alta presión. Otra unidad usó también mangueras de alta presión entre los puestos 2 y 3.

Ayer por la tarde, Bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 1 E de la Policía de la Ciudad fueron desplazados cuando ingresaron llamados al 911 por incendios de pastizales en la Reserva, donde se constató un frente de fuego de unos 300 metros. Entonces, la Reserva fue desalojada por seguridad y para permitir el despliegue de los equipos de la Ciudad.

, , , ,