Icono del sitio Agenda 4P

Incendios en Chubut: el Boeing “Chinook” fue derivado a Esquel para incrementar las tareas del combate al fuego

País. Se trata del helicóptero con mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo. También llevan a cabo acciones en la Comarca Andina 45 brigadistas de Nación.

Más de un centenar de brigadistas continuaba combatiendo el incendio que afecta desde el domingo al cerro Currumahuida, en la localidad chubutense El Hoyo, con el objetivo de sofocar las llamas que amenazan a zonas pobladas, mientras que se declaró «emergencia ígnea» y al menos 58 personas debieron ser evacuadas luego de que se declarara la alerta naranja, informaron hoy las autoridades locales.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se dijo que se fortalece la lucha contra los incendios forestales en la Comarca Andina, en donde se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde.

Se sumará durante la jornada el helicóptero Boeing Chinook —con capacidad de tiro de 10 mil litros de agua—, el que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad. Además, brindan apoyo en la jurisdicción 45 combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales.

En Chubut, donde también se brinda pronóstico meteorológico para planificación, fueron contenidos los focos ígneos de El Pedregoso (Las Pataguas) y Los Cipreses (La Rinconada), en tanto permanece activo el de El Hoyo (Currumahuida).

En este último caso, por la magnitud del incendio, la Municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea a través de la Resolución 128/23, que solicita a la población no circular «si no es necesario», no congestionar los caminos y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil.

Durante la jornada de ayer, los recursos estuvieron abocados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal «para que el fuego no llegue a las viviendas» y, hasta el momento, «no se han registrado pérdidas de hogares» según indicó el Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo, y fue consignado por Télam.

«Estamos cuidando y defendiendo las zonas pobladas. Hasta hoy a la madrugada estuvimos recorriendo la zona de los viñedos, la zona de El Sauzal y todo lo que puede llegar a ser una amenaza al casco urbano», aseguró el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.

«Hay muchísimas dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando toda la tarde y protegiendo cada una de las viviendas. Hasta ahora no se incendió ninguna justamente por este trabajo», agregó Huisman en declaraciones a la prensa tras la reunión del Comité de Emergencia.

Respecto a cómo continuará el operativo, el intendente precisó que durante el encuentro se planificaron los trabajos de la jornada y remarcó que «hoy lo que tiene de bueno, desde el punto de vista meteorológico, es que no hay previsión de viento. Lo que es más problemático es que la temperatura sigue subiendo, pero al no haber viento para la operación es mucho más ventajoso».

Salir de la versión móvil