
País. El mandatario peronista en el Frente de Todos insistió en defender la iniciativa en torno al juicio político contra la Corte. Para aliado K, existe «connivencia» entre los integrantes del tribunal supremo y la oposición.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le pidió al presidente Alberto Fernández que utilice el mecanismo de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el bloqueo de la oposición en el Parlamento nacional.
Así se pronunció uno de los mandatarios provinciales aliados de la Casa Rosada acerca del proyecto de juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsó el Poder Ejecutivo y 11 gobernadores.
«(Los proyectos) tiene que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia”, afirmó el ex jefe de Gabinete de la vicepresidenta Cristina Kirchner en declaraciones radiales.
Según Capitanich, el «bloqueo político-institucional de Juntos por el Cambio (JxC)» en el poder legislativo «denota connivencia» entre la coalición opositora y los magistrados del tribunal supremo.
La semana pasada, la Mesa Nacional de JxC se reunió para diagramar el rumbo a seguir respecto al tema central de las sesiones extraordinarias. La estrategia será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros, denunciando que el oficialismo busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la titular del Senado.
El Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros de la comisión de Juicio Político para lograr declarar la admisibilidad de la iniciativa y avanzar con la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple. De todos modos no tiene los votos para aprobarlo en el recinto de la Cámara de Diputados.