Los ministros Katopodis y De Pedro recorrieron obras en la Ruta Nacional 5

Buenos Aires. Las tareas, que demandarán una inversión de $4.323 millones, comprenden el tramo entre Suipacha y Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, y forman parte del ex esquema de Participación Público-Privada (PPP) iniciado en la gestión de Mauricio Macri y cuya ejecución no se había concretado.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y su par del Interior, Wado de Pedro; visitaron hoy el municipio de Mercedes donde, junto al intendente Juan Ustarroz, recorrieron el inicio de obra de la construcción de la nueva autopista sobre la Ruta Nacional 5 en el tramo entre esa localidad y Suipacha.

En ese marco, Wado de Pedro señaló: “Para los que vivimos en Mercedes, esta obra tiene una doble importancia: por un lado, continuar con el proyecto y el proceso de obras públicas realizadas entre el 2003 y 2015, que se vieron truncadas entre el 2015 y el 2019, donde la Ruta Nacional 5 se frenó por decisión de la gestión anterior de Gobierno».

A su vez, advirtió de «la cantidad de siniestros que han ocurrido, por lo que esta obra tiene que ver con la decisión de seguir apostando a la vida, por parte de un Gobierno que define las inversiones según las necesidades de la gente”.

Resaltó además que “es muy importante en términos de logística comercial de las comunidades y de la logística productiva que tiene que ver con la ganadería y los commodities”, dado que “es una de las rutas fundamentales de la provincia de Buenos Aires”.

Esta primera etapa de trabajos entre Mercedes y Suipacha -que contempla una inversión de más de 4.300 millones de pesos- apunta a reactivar el proyecto de reconversión en autopista de la RN 5 entre Luján y Bragado, lo que beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

En defensa de la gestión del Frente de Todos, De Pedro acentuó: “Apostamos a utilizar los fondos públicos para recomponer el tejido productivo y encender, junto al gobernador Axel Kicillof, el motor productivo de la provincia de Buenos Aires, y para eso se necesita logística, ferrocarriles y rutas”.

Por su parte, Katopodis apuntó que “esta es una de las rutas más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que permite que toda la producción de esta zona pueda salir a los puertos, apostando así a la producción agropecuaria”.

Y destacó la gestión y el impulso del intendente Ustarroz para la puesta en marcha de esta obra, “que es la doble vía Mercedes-Suipacha, pero que calza con la travesía urbana de la ciudad de Mercedes”.

“Esta primera etapa de 25 kilómetros constituye el punto de arranque de una obra de más de 100 kilómetros, orientada al desarrollo y la producción de una Argentina con mucho futuro”, concluyó Katopodis.

La transformación en autopista de la RN N° 5 será una obra de fundamental importancia para el noreste de la provincia de Buenos Aires, ya que esta vía atraviesa una importante zona del centro bonaerense y del este pampeano, signada por la actividad agrícola e industrial. Así, la conclusión del proyecto posibilitará mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en esta región productiva.

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