Ginebra. El secretario de Derechos Humanos presentó este lunes el informe -que se filtró durante el fin de semana- ante la ONU con críticas a la Justicia y la oposición.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dio un discurso hoy en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y denunció el “lawfare” y la pérdida de legitimidad del Poder Judicial como uno de los principales obstáculos que tiene Argentina para poder garantizar la vigencia de los derechos humanos.
Pietragalla encabezó la delegación que representó al Estado argentino este lunes en la cuarta edición del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo en el que cada país repasa la situación de los derechos humanos y la implementación de los compromisos internacionales asumidos.
Durante su exposición en el Palacio de las Naciones, el secretario presentó el informe que se realizó con el aporte de más de 30 áreas gubernamentales y que contó con el respaldo del presidente Alberto Fernández.
Pietragalla sostuvo que la defensa de los derechos humanos es la “columna vertebral” del gobierno nacional y destacó las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de la población argentina, en especial, de los grupos más vulnerables.
Denunció “lawfare” o “guerra jurídica” como uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos, ya que implica una degradación del sistema institucional y pone en jaque el sistema republicano de división de poderes, y puso como ejemplo la persecución judicial de la que es víctima la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mencionó también los efectos perjudiciales que dejó el brutal endeudamiento con el FMI por parte del gobierno anterior y el avance de los discursos de odio, que se vieron agravados por el reciente intento de magnicidio de la vicepresidenta.
Al tratarse de fenómenos globales o regionales, el secretario solicitó el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos y de los países miembros en el impulso de iniciativas que permitan abordar estas problemáticas y así evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo a cargo del Consejo de Derechos Humanos por el que deben pasar todos los Estados miembros de Naciones Unidas en el que se analiza periódicamente sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.