
País. No reemplazará al peso y el real y apuntará a mejorar el comercio bilateral, aclararon los ministros del área económica de Argentina y Brasil.
Los ministros de Economía de la Argentina, Sergio Massa, y de Brasil, Fernando Haddad, confirmaron hoy que están avanzando para lograr «una moneda común«, que no reemplazará al peso y el real, y señalaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa tendiente a favorecer el comercio.
«Estamos avanzando en documentos comunes para lograr una moneda común, no única, seamos claros con este tema delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y los países que quieran integrarse», planteó Massa en una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a su par Haddad.
El titular del Palacio de Hacienda recordó que «en los últimos 10 años por distintas circunstancias hubo casi un 40 por ciento de caída en la relación comercial entre Argentina y Brasil» y que ahora los mandatarios Alberto Fernández y Lula Da Silva trabajarán para revertir la situación.
«Vamos a consolidar la estrategia de integración en la agenda de los presidentes, hay un primer paso en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región a los efectos de encontrar un instrumento económico que posibilite el comercio«, remarcó un rato antes Massa, al participar junto a Fernández y Lula de un encuentro de empresarios de ambos países, consignó NA.
La iniciativa será teniendo en cuenta «el producto bruto de cada país y el valor de cada moneda, no significa resignar la moneda de cada país», ya que cada uno mantendrá la suya y esto servirá para el comercio.
En ese marco, dijo Massa, se pretende «poner en marcha mecanismos más largos de arbitraje con garantías de ambos tesoros que nos permitan mejor el sistema de comercio bilateral».
«La primera semana de febrero viaja equipo del Ministerio de Economía y del Banco Nación, vamos a tratar de tener definido el mecanismo de funcionamiento con los regímenes de garantías», señaló.
Integración energética
Por otro lado, ambos ministros destacaron las iniciativas en temas energéticos, sobre todo en financiar los tramos del gasoducto Néstor Kirchner para «abastecer a la Argentina y llevar gas a Brasil a un precio más barato que el que le compra a Bolivia», detalló Massa.
Ante la decisión de la conformación de un Grupo de Trabajo para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que «los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura».
«El 20 de junio inauguramos el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que cambia la matriz energética de la Argentina, abastecimiento del mercado argentino. Además, empezamos el segundo tramo del gasoducto, que permite abastecer de gas a parte del Litoral y el norte argentino. Esto va a empezar a preparar el terreno para abastecer de gas a Brasil», enfatizó Massa.