Icono del sitio Agenda 4P

El canciller alemán Olaf Scholz se reunirá con Fernández, con el foco puesto en comercio bilateral, flujo de inversiones y financiamiento de proyectos

País. Desplegará su agenda de 48 horas en el contexto de una gira latinoamericana en la que buscará asegurarse el flujo de materias primas para la industria germana y con el interés de poner en funcionamiento el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz se reunirán este sábado, en el marco de una gira del socialdemócrata que también lo llevará a Brasil y Chile, y que servirá para analizar acuerdos sobre energía, alimentos y agroindustria.

Scholz llegará al país acompañado por una comitiva de 70 personas, entre ellas 30 empresarios y 25 periodistas.

Según informó Presidencia, Scholz arribará el mismo sábado, a las 17.30, y en el aeropuerto internacional de Ezeiza será recibido por el canciller Santiago Cafiero.

De allí se dirigirán a la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, donde el funcionario germano colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín.

A las 18.45 el canciller alemán cruzará hacia el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde lo recibirá Fernández.

Allí ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral y luego habrá un encuentro con empresarios en el que estará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien viene trabajando por estas horas en acuerdos económicos.

Reunión bilateral

El encuentro entre Fernández y Scholz versará sobre el especial interés de Alemania por energía, alimentos y agroindustria, indicaron fuentes consultadas por Télam.

Posteriormente habrá una conferencia de prensa conjunta y luego se realizará la cena oficial, todo en el Palacio San Martín.

En el Gobierno destacan el gesto de Scholz de privilegiar a la Argentina en su visita a la región, que se completará con reuniones que mantendrá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Chile, Gabriel Boric.

Esta será la tercera vez que Fernández se reúne con Scholz. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del mandatario por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea; interesado en el desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de nuestro país superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021. Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares (+9% interanual).

Salir de la versión móvil