Escenario 2023: JxC con tonada cordobesa presiona a Schiaretti para que defina la fecha de elecciones

Córdoba. A través de una carta dirigida al titular del Ejecutivo provincial, los socios cambiemitas le demandaron que cumpla con la ley electoral al argumentar que es «imprescindible» dar previsibilidad a los votantes cordobeses.

Los partidos Unión Cívica Radical, Frente Cívico y PRO en Juntos por el Cambio le enviaron una carta al gobernador Juan Schiaretti, a modo de presión, para que dé a conocer la fecha de las elecciones en la provincia.

En la misiva formal, los socios cambiemitas de la oposición le reclamaron al mandatario provincial que cumpla con la ley electoral y comunique su elección en el inicio del nuevo período de sesiones ordinarias de la Unicameral del 1 de febrero.

«Es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha», sostuvieron los opositores en un párrafo de la nota dirigida a Schiaretti.

En esa línea, afirmaron que «en nuestra Provincia, es la Ley la que indica desde cuando se vota y no el humor del Gobernador de turno, indicando la norma, que no puede superar los ciento ochenta días anteriores a la finalización de los mandatos. No se puede votar ‘cuando más nos convenga’, según reiteradas expresiones oficialistas, sino cuando la Ley lo dispone».

En el Centro Cívico advierten que «la ley es clara», y que si bien los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes que finalice el mandato, y que el titular del Poder Ejecutivo debe convocar con 90 días de antelación a la fecha que fije, el mandatario «está dentro de los plazos legales».

«Hay tiempo para hacerlo», respondieron fuentes de El Panal tras la insistencia de la principal coalición opositora. Bajo esa lógica, se anticipó que Schiaretti no anunciará la fecha de los comicios en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura.

La demanda opositora surgió a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo nutridos por los dichos del candidato oficialista, y actual intendente capitalino, Martín Llaryora, quien quiere que se vote «lo antes posible». No obstante, en el peronismo advirtieron que se trato de un rumor. Espadas oficialistas ya dejaron trascender que los comicios se celebrarían en la segunda mitad del mes de junio.

Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que la indefinición en la fecha garantiza «imprevisibilidad» y afecta directo a la coalición porque «genera improvisación, juego suelto, y es difícil unificar a un espacio cuando no sabes cuándo se va a votar». Además, plantearon que el oficialismo, en post de mantener el poder, especula con el calendario y los momentos políticos. 

«Si en el año 2007, al inicio de su gobierno, resultó necesario cambiar las reglas de juego electorales, hoy 2023, al retirarse, será una virtud democrática, respetar la Ley 10407, que Usted mismo impulsó«, destacaron los dirigentes opositores en su misiva al gobernador.

«Para cuando el Sr. Gobernador lo considere oportuno, esperamos anuncie su voluntad de atenerse a la ley, despejando las sombras que el candidato designado por Usted (en alusión a Llaryora), pauta por todos lados», enfatizaron al momento de acentuar la crítica.

, , , ,