País. Así lo expresó el titular del Palacio de Hacienda. En los próximos días habrá novedades para cumplir con ese objetivo.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ratificó el compromiso del Gobierno con la baja de la inflación, al sostener que «es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro«, y adelantó que habrá nuevos anuncios en los próximos días para cumplir con ese objetivo.
«Este lunes, martes y miércoles vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía», sostuvo.
Asimismo, durante la presentación de ayer de «Precios Justos Carne», Massa subrayó los principales beneficios del programa, que buscan recuperar el proceso productivo, mejorar el flujo en el abastecimiento y la comercialización, como también cuidar el bolsillo de los ciudadanos.
Entre las medidas orientadas a los consumidores, la Secretaría de Comercio lanzó este programa para 7 cortes populares. El precio por kilo, que entrará en vigencia el 17 de febrero y mantendrá sus precios hasta el 31 de marzo, para los cortes es: tira de asado $1035, nalga $1375, matambre $1310, vacío $1351, falda $675, paleta $1113 y tapa de asado $1035.
Luego del 31 de marzo, los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. El acuerdo, además de bajar el precio con que se comercializaban estos cortes en supermercados en un 35% promedio, permitirá aumentar el volumen que tenía el programa Cortes Cuidados (menos de 6.000 toneladas por mes) a 15.000 toneladas mensuales.
En este sentido, el secretario Matías Tombolini destacó la iniciativa de «actuar con el precio de la carne, empleando distintas herramientas de aplicación posibles, prácticas y rápidas». «Por primera vez todos los actores involucrados van a firmar este compromiso para cumplir con las 15.000 toneladas de corte parrillero en toda la República Argentina. Ahora nuestro desafío es verificar que esto se cumpla tal y como fue acordado por las partes, y seguir trabajando para que los sueldos permitan comprar un poco más que el mes anterior”, subrayó.
El acuerdo alcanzado con ASU; CAS y FASA prevé la comercialización de estos cortes en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos todos los días de la semana.
Además, se sumará un reintegro para compras de carne con tarjetas de débito bancaria y no bancarias en carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme (quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas).
A través de este programa, se reintegrará el 10% del total de las compras que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario. Esto equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.