“Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios», afirmó el Presidente al visitar la Antártida

País. Por el Día de la Antártida Argentina, el primer mandatario brindó una cadena nacional y destacó que “solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí en 20 años”.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles un acto por el Día de la Antártida Argentina desde la Base Marambio. “Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible”, afirmó.

El jefe de Estado manifestó además que visita la Antártida le permite reconocer la extensión del país. «Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, ironizó. En cadena nacional, el mandatario acentuó: “Marcan 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico».

 «Desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción”, destacó.

A su vez, el mandatario recordó que “la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del Puerto de Buenos Aires. Ese día el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios que iban a crear el Instituto Antártico”.

La ciencia es soberanía, porque no hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica, y la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”, subrayó el Presidente, y agregó que “recorriendo las estaciones científicas radicadas en la Antártida, observando la tecnología que han desplegado, viendo las actividades que día a día aquí se desarrollan, no podemos más que pensar en el futuro”.

Fernández recordó que en el año 2020 “aprobamos la ley de Espacios Marítimos” por la cual “nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria”, y dijo: “Argentina es un enorme país por su territorio y por su pueblo. De nada servirían los millones de kilómetros cuadrados de nuestro mapa sin nosotros y nosotras habitándolos como una comunidad organizada”.

Los estoy invitando a promover la igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país. Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado, a potenciar nuestro centro productivo, a desplegar la energía que nuestro sur guarda, y a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe pero que aún está inexplorada”, enfatizó.

, ,