Revés para Cristina Kirchner: cuatro senadores pegaron el portazo al FdT y armaron bloque con Vigo

País. El nuevo bloque, que se llamará Unidad Federal, estará conformado por Edgardo Kueider, Carlos «Camau» Espínola, Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo.

El interbloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Alta se fracturó este miércoles con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el espacio oficialista para formar un nuevo bloque con la senadora schiarettista Alejandra Vigo.

El nuevo bloque, que se llamará Unidad Federal, estará conformado por Edgardo Kueider, Carlos «Camau» Espínola, Guillermo Snopek,  Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo.

La nueva bancada estará presidida por el senador Snopek, mientras que la senadora Vigo ocupará la vicepresidencia. 

De esta manera, la bancada oficialista de la Cámara Alta que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores nacionales.

Tras la ruptura, el Frente de Todos queda constituido como un interbloque de 31 senadores divididos en dos bancadas: el Frente Nacional y Popular, con 19 legisladores, y Unidad Ciudadana, integrado por 12.

Espínola y Kueider integraban el bloque Frente Nacional y Popular, que conduce el senador José Mayans, mientras que Catalfamo y Snopek formaban parte de Unidad Ciudadana, que preside Juliana Di Tullio.

El revés para Cristina Kirchner quedó en evidencia ya que la bancada oficialista queda con 31 senadores propios y el interbloque de Juntos por el Cambio con 33, lo que lo convierte en la primera minoría.

La noticia se conoció a menos de 24 horas de que el Senado retome la actividad, a raíz de la Sesión Preparatoria convocada para las 11 de este jueves, aunque no estará presente la vicepresidenta.

En dicha sesión se designarán las autoridades de la Cámara Alta y se establecerán los días y horarios de las sesiones para este año.

Agenda federal

«El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas», expresaron los cinco senadores en un comunicado conjunto.

En cuanto a los motivos por los que decidieron conformar la nueva bancada, argumentaron: «Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas».

«Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad», acentuaron.

En esa línea, los senadores destacaron: «El actual contexto social, económico y político que atravesamos genera nuevas realidades y demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar y pensar nuevas estrategias y legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos».

«Desde este nuevo espacio nos comprometemos a seguir defendiendo y ampliando los derechos de las juventudes, las mujeres y las diversidades; la protección del ambiente la salud; la educación; las infancias; la Soberanía Política; la independencia Económica y Justicia Social que siempre nos han caracterizado», puntualizaron.

A su vez, los parlamentarios anticiparon que también buscarán que «se generen debates en torno a la matriz energética argentina, al desarrollo de la producción y de las nuevas industrias».

«Queremos prestarle especial atención a las y los emprendedores de nuestro país que viven dificultades diarias para poder constituirse y avanzar en proyectos que sabemos que mejorarán la calidad de vida de la sociedad toda», subrayaron.

, , , , ,