Córdoba. A instancia de la bancada mayoritaria, la Unicameral declaró de interés la constitución del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitano que congrega a administraciones locales del Gran Córdoba.
Tras el proyecto presentado por el legislador socialista Matías Chamorro de la bancada de Hacemos por Córdoba, la Unicameral cordobesa declaró de interés la constitución del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitano.
De esta manera, la bancada de la mayoría oficialista emitió un claro gesto a la política impulsada por el intendente Martín Llaryora que congregó a sus pares del Gran Córdoba.
A fines del año pasado se terminó de constituir y poner en funcionamiento el Ente, quedando la presidencia a cargo de la intendenta radical Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman).
De la entrega del reconocimiento participaron Francisco Fortuna (Presidente Provisorio), Nadia Fernández (Vicepresidenta), Leonardo Limia (jefe del bloque HxC), Gabriel Bermúdez (secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba) y el propio Chamorro.
El acto reunió a los intendentes de Saldán (Cayetano Canto), Mi Granja (Claudia Acosta), Facundo Rufeil (La Calera), Hugo Suarez (Los Cedros), Teresa Vélez (Villa Allende), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Oscar Lauret (Colonia Tirolesa), Pedro Ciarez (Malagueño) y Prunotto.
«La importancia del Ente radica en que servirá como un facilitador y coordinador de la política pública a escala metropolitana para mejorar servicios públicos como agua, energía, transporte, salud, conectividad de internet y otros temas como el ordenamiento territorial y la política ambiental de la región», se dijo desde el oficialismo.
A su vez, se remarcó que la conformación del Ente era una deuda histórica, ya prevista en la Carta Orgánica Municipal. «Esta falta de decisión y coordinación de las gestiones anteriores, contrastaba fuertemente con los avances en otros territorios como Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires; que hace años que se han constituido organismos similares», se acentuó.
Por su parte, el legislador Chamorro afirmó: “La cooperación metropolitana es la herramienta clave para ayudar a abordar problemas que sobrepasan las fronteras locales, pero para ello necesitan un marco legal e institucional claro, un financiamiento adecuado, mecanismos de participación ciudadana y liderazgos eficaces que apuesten a la planificación».
«Creemos que es fundamental seguir acompañando a las y los intendentes para ayudar a solucionar los problemas de la gente. Creemos que esta experiencia puede ser replicada en otras áreas metropolitanas de la provincia y para eso venimos trabajando desde la Unicameral”, completó.