Dubai. “El mundo está demandando alimentos y la Argentina, con sus capacidades y el empuje de sus empresarias y empresarios, tiene las condiciones para ser un abastecedor seguro, confiable y de calidad”, expresó Merediz.
Más de 130 empresas argentinas productoras, elaboradoras y exportadoras de alimentos y bebidas participaron en la 28° edición de Gulfood, que se realizó entre el 20 y el 24 de febrero en el Dubai World Trade Centre, en Emiratos Árabes Unidos, y que reunió a unas 5.000 marcas y especialistas de 125 países.
Durante la feria, una de las más importantes de todo el mundo, Argentina contó con un pabellón de 906m2 -el más extenso que ha tenido el país en esta muestra– que coordinó la Cancillería a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Embajada en Emiratos Árabes Unidos y donde estuvieron 100 firmas de los sectores de legumbres, granos y cereales, aceites, yerba mate, frutos secos, entre otras.
Además, hubo otros dos sectores específicos encabezados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde participaron los principales frigoríficos nacionales, y por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que nucleó a empresas de diversas economías regionales y representaciones de provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Las empresarias y empresarios nacionales estuvieron acompañados por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Merediz; los embajadores Jorge Agustín Molina Arambarri (Emiratos Árabes Unidos) y Guillermo Nielsen (Arabia Saudita) y la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, entre otras autoridades provinciales.
“La participación récord de empresas nacionales en Gulfood2023 muestra la voluntad y el compromiso del sector público y privado de avanzar en una agenda exportadora que incluya valor agregado y genere nuevos mercados”, aseguró Merediz, a la vez que destacó: “El mundo está demandando alimentos y la Argentina, con sus capacidades y el empuje de sus empresarias y empresarios, tiene las condiciones para ser un abastecedor seguro, confiable y de calidad”.
Junto con los stands donde las empresas mostraron sus productos, durante la Feria se realizaron actividades de promoción y posicionamiento de alimentos y bebidas argentinas con potencial para el incremento de exportaciones.
Así se realizó una degustación con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y firmas del sector, donde se explicaron los beneficios de la yerba mate y las diversas formas de su consumo, y se llevaron a cabo reuniones específicas con importadores de carne vacuna argentina, en el pabellón del IPCVA.
Según información del Centro de Comercio Internacional, Medio Oriente representa el 7% de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios, con casi US$ 70.000 millones. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lideran el grupo.
Concluida la Feria Gulfood, parte de la comitiva de empresas se trasladó a Riyadh, donde la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, encabezará una Misión Comercial del Sector Alimentos a Arabia Saudita, en la cual se buscará posicionar los productos y servicios vinculados a la industria alimenticia argentina.
Las rondas de negocios tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Riyadh, donde las empresas argentinas mantendrán reuniones B2B con grandes cadenas de supermercados, importadores y distribuidores, entre otras contrapartes sauditas.