Icono del sitio Agenda 4P

Se notificó un caso de influenza aviar en San Luis

San Luis. El Ministerio de Producción confirmó que Senasa detectó un caso de influenza aviar dentro del territorio provincial, en la zona de Alto Pencoso.

El Senasa notificó un caso de influenza aviar en San Luis. En este marco, agentes de los centros regionales del organismo nacional pusieron en marcha las acciones sanitarias en el predio afectado.

Desde el Gobierno puntano se dijo que el Ministerio de Producción junto al Ministerio de Salud trabajan en conjunto con Senasa con los protocolos correspondiente y en el acompañamiento del productor afectado. 

La Provincia advirtió a los productores que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles influenza aviar en aves, o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a Senasa.

Las vías de contacto son: concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, por teléfono al 11 5700 5704 o escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Fuentes sanitarias indicaron que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, entre otros) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

La OMS señala que “aunque se cree que la transmisión de la influenza aviar de persona a persona ocurrió en algunos casos cuando hubo contacto cercano o prolongado con un paciente, hasta la fecha no se ha identificado ninguna transmisión sostenida de persona a persona”. Desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.

Salir de la versión móvil