
País. El Frente de Todos tiene un escenario complicado ante la intención de reunir el quórum para la sesión especial de este martes. En el Senado, la semana pasada, el oficialismo no tuvo los números necesarios para habilitar un plenario con una agenda de temas consensuados. La Cámara Alta cerró el período de Extraordinarias sin sesionar.
El bloque del Frente de Todos (FdT) buscará este martes sesionar en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de moratoria previsional y el que establece la digitalización de las historias clínicas, en un plenario que destrabará la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias en el último día de ese período.
La sesión especial, convocada para las 10,30 por el oficialismo, se realizará un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento para inaugurar el 141 período ordinario de sesiones ordinarias.
El Frente de Todos tiene un escenario complicado ante la intención de reunir el quórum para el plenario de este martes. El debate de la moratoria previsional había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
La situación parece no haberse modificado, por el contrario, luce agravada por la irrupción del debate del juicio político a la Corte Suprema que rechaza JxC y el Peronismo Federal, incluida la bancada de diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti.
De hecho, JxC continúa con su estrategia parlamentaria de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema hasta que el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
A su vez, los schiarettistas adelantaron que no aportarán al quórum que requiere el Frente de Todos para abordar el tema previsional por la misma causal.
Dicho proyecto establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.
Para avanzar con la sesión, el FdT deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios.
Cabe recordar el escenario que se produjo la semana pasada en el Senado. Tras el portazo de cuatro senadores peronistas del FdT, que terminaron armando un bloque con la cordobesa, Alejandra Vigo, y la negativa de JxC, el oficialismo no tuvo los números necesarios para habilitar un plenario con una agenda de temas consensuados. La Cámara Alta cerró el período de Extraordinarias sin sesionar.