País. Fue en el marco de la sesión especial, en la cual, el oficialismo logró sancionar la ley de plan de pago de deuda previsional con el acompañamiento de sus aliados. También aportaron sus votos el schiarettismo y la izquierda.
La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, celebró la sanción de la ley que habilita una moratoria previsional. El proyecto fue impulsado por el kirchnerismo y contaba -desde el año pasado- con media sanción del Senado.
“Con esta ley 54 mil cordobeses y cordobesas que están en edad de jubilarse pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos podrán acceder a una moratoria y comenzar a cobrar sus haberes. Además, alrededor de 74 mil cordobeses y cordobesas que están prontos a cumplir la edad jubilatoria y no tienen los aportes al día tendrán la posibilidad de adelantarse y regularizar su situación”, fundamentó Estévez.
Al defender la ley ante la dura crítica de la oposición de Juntos por el Cambio, la camporista cordobesa aseguró que “es una ley de reparación y justicia para con los trabajadores y los adultos mayores, especialmente, con las mujeres, que retoma el espíritu de las moratorias previsionales de Néstor y Cristina”.
En un plano de la fricción política, la parlamentaria oficialista le salió al cruce al diputado Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) por acusar al kirchnerismo de «haber quebrado la sustantividad del sistema» previsional.
“Lo más grave es que al haber quebrado la sustantividad del sistema, al haberlo hecho tanto más dependiente de sus ingresos tributarios y al haber quebrado la relación que antes del 2006 era 2,6 activos y 1 pasivo y ahora es 1,5 activo y 1 pasivo, pulverizaron el poder adquisitivo de todos los jubilados y han puesto a todos los jubilados arrastrándose abajo sumergidos en la pobreza y agravaron el déficit de la totalidad el Estado porque del gasto previsional oscila el 40% del gasto público”, lanzó el radical entre gritos.
Al expresar su rechazo a la ley, postura asumida por todo el interbloque JxC, De Loredo aseveró que “esta moratoria agrava el proceso de inequidad, de desigualdad y de insustentabilidad del sistema». «Nosotros proponemos un sistema superador, estable y visible para todos”, remarcó.
Terminada la sesión, Estévez salió con los tapones de punta a contestarle a De Loredo. “Me preocupa que alguien que tiene la ambición de gobernar la provincia (de Córdoba) tenga una mirada tan reaccionaria y vote en contra de los derechos de los jubilados con tanta liviandad. Es bastante perverso culpar a los trabajadores por los aportes que no les hicieron sus patrones», señaló.
«Más perverso aún es rechazar su inclusión en el sistema previsional con ese argumento, cuando se trata de personas mayores que trabajaron toda su vida, siendo la mayoría mujeres a quienes no se les reconoció el trabajo doméstico y las tareas de cuidado que desarrollaron en sus hogares”, sostuvo la legisladora K.
“De Loredo tiene una concepción profundamente machista y clasista de las cosas”, afirmó al tiempo que cuestionó: “Durante el gobierno de Macri, que tanto reivindica De Loredo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES perdió el 70% de su valor en dólares”. Y sentenció: “La oposición prefiere un sistema previsional de castas».