Córdoba. El protagonista central de la foto fue el intendente radical de Tanti, quien estuvo flanqueado por espadas peronistas y un cambiemita. En la sesión de este miércoles tomó estado parlamentario el proyecto de ley de la re-reelección «acotada».
La cuarta sesión del 145 período legislativo, la Unicameral aprobó dos leyes que establecen los nuevos ejidos para las localidades de Tanti, en el departamento Punilla, y Las Varas, en San Justo.
En el caso de Tanti, la iniciativa consiguió extender el actual radio de la localidad de 3.507 hectáreas y 2.603 metros cuadrados, a uno de 9.524 hectáreas y 8.440 metros cuadrados.
Asimismo, la norma trae aparejada la ampliación de la superficie del departamento Punilla, que pasará a contar con 250.685 hectáreas y 3.307 metros cuadrados, de modo tal que la localidad de Tanti queda comprendida íntegramente en el departamento.
Tanto el intendente de Tanti, Luis Azar, como el de Las Varas, Eduardo Ale, estuvieron presentes en el recinto, donde recibieron copias de las respectivas leyes aprobadas este miércoles en beneficio de las localidades que gobiernan.
Aunque el protagonismo central se lo llevó el radical Azar, ya que cultiva buenos vínculos con sus correligionarios y, a su vez, con espadas del peronismo en Hacemos por Córdoba.
Al momento de recibir la copia de la flamante ley, Azar se mostró junto al presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, los peronistas caseristas de Punilla, Mariana Caserio y Miguel Maldonado (Identidad Peronista), el radical cambiemita Orlando Arduh (Juntos por el Cambio) y el radical alfonsinista Dante Rossi (Juntos UCR).
Más allá del registro de las cámaras de la situación en el plano institucional, la foto cobró fuerza ante las múltiples lecturas políticas. Por un lado, se destacó el buen vínculo del jefe comunal radical con los peronistas del territorio. Por caso, Mariana Caserio y Maldonado son dirigentes que responden a Carlos Caserio, hombre fuerte en el peronismo del departamento Punilla.
Por otro lado, Azar es uno de los intendentes que más batalló, y lo seguirá haciendo, por la reforma a la ley 10.406 para habilitar la re-reelección ante la queja del grupo de pares por su «retroactividad».
De hecho, en ese instante del saludo protocolar, Arduh lanzó su comentario cargado de picardía celebrado por quienes lo escucharon: «Tanti tiene menos de diez mil habitantes».
Las referencia del radical cambiemita fue en el marco de la presentación de su proyecto de ley sobre la re-re «acotada» para jefes comunales que, justamente, tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles.
La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Institucionales, Asuntos Constitucionales y Legislación General. De esta manera, el proyecto de Arduh quedó en condiciones de ser debatido en el seno legislativo.
El planteo que es respaldado por los núcleos de intendentes de la UCR y del Comupro (PRO y vecinalistas) se enfoca en habilitar la re-re tan sólo en municipios de hasta 10 mil habitantes y comunas de hasta 2 mil habitantes que se rigen por la Ley Orgánica Municipal (8.102).
En la bancada Hacemos por Córdoba hablan de que el “tema de la re-re está cerrado”, pero algunos oficialistas con peso territorial estarían dispuestos a acompañar el proyecto del cambiemita. No obstante, reconocen que el gobernador Juan Schiaretti ya le bajó el pulgar.
Sólo podría cambiar este escenario en el caso de que los referentes radicales (Mario Negri, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo) emitan señales a sus espadas legislativas de Juntos UCR de modificar la posición y avanzar con el visto bueno. Esta acción tiene poquísimas chances de que ocurra.
De todos modos, en las próximas semanas, se abrirá la discusión en comisión, mientras Arduh sigue sumando respaldo de intendentes y jefes comunales a su iniciativa.