Icono del sitio Agenda 4P

Provincia y Nación trabajan junto a los productores para recuperar el status sanitario de la exportación avícola

Entre Ríos. El distrito de la Región Centro exporta a más de 50 países, pero cinco tienen el mayor porcentaje: China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile, además de la Unión Europea. A China va el 55 por ciento de estas exportaciones entrerrianas.

El ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, y el secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo, se reunieron con productores avícolas, referentes del sector y del Senasa, y definieron acciones para recuperar el status sanitario en Argentina, tras la suspensión de exportaciones por la gripe aviar.

Bahillo señaló que la reunión fue un pedido del gobernador Gustavo Bordet, “quien solicitó convocar a las autoridades sanitarias y a los empresarios para dialogar sobre la problemática, visibilizar bien su magnitud y ver cómo podemos trabajar en conjunto para poder salir de esta situación lo más pronto posible, sabiendo que no son decisiones unilaterales, sino que se trata de negociaciones bilaterales con cuestiones comerciales y sanitarias de otros países”.

El funcionario nacional explicó que el objetivo es recuperar el status sanitario de la producción avícola argentina, y que para eso se avanzó en la definición de “prioridades y líneas de acción y de trabajo, además de gestiones con financiamiento y aporte al sector para atender esta situación de excepcionalidad».

“Entre Ríos exporta a más de 50 países, pero cinco tienen el mayor porcentaje: China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile, además de la Unión Europea. A China va el 55 por ciento de estas exportaciones entrerrianas”, describió.

“Para restablecer rápidamente el flujo comercial a estos cinco destinos hay que trabajar en cuestiones sanitarias que le garanticen o les den confianza de que no hay un tráfico entre una región que pueda estar afectada por la influenza aviar y las que no”, añadió.

En el encuentro participaron de manera presencial y virtual referentes de las firmas avícolas entrerrianas, funcionarios nacionales y provinciales de sector y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“El impacto de la restricción de las exportaciones pega fuertemente en pocas empresas, pero que generan mucha actividad económica y empleo en Entre Ríos, donde se pueden generar inconvenientes si no logramos restablecer rápidamente los vínculos comerciales. Además de evitar, bajo todas las medidas de bioseguridad que se puedan implementar en las granjas, que no ingrese la enfermedad directamente a una de nuestras granjas avícolas”, apuntó el secretario del área.

Por su parte, el presidente del Centro de Procesadores Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, manifestó que “era muy importante empezar a definir posiciones porque, tenemos que reconocer que la Influenza Aviar, por la forma en que va saltando en distintos lugares, ha venido para quedarse por un tiempo”.

El dirigente precisó que “se elaboró un plan de trabajo, que es permanente, habrá una mesa a la cual se nos pidió que aportemos dos profesionales”.

“En fin, estamos asociando lo público con lo privado pero siempre con Senasa a la cabeza de toda esta crisis, es sumamente importante de que la conducción sea de la entidad madre que garantiza al exterior la calidad de nuestros productos”, sostuvo el titular de la entidad.

Salir de la versión móvil