País. El Presidente afirmó que su Gobierno promovió la discusión de los mecanismos para generar más igualdad. En ese punto, sostuvo que “hemos hecho bastante para que esa igualdad se consolide poco a poco”.
El presidente Alberto Fernández cerró una reunión para el impulso del programa Constructoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Casa Rosada.
Lo hizo junto a varias ministras y ministros de su Gabinete, y trabajadores de la UOCRA, ante las que expuso la necesidad de terminar con la desigualdad y a las que pidió «mixturar» las reuniones en la pelea por los derechos de las mujeres y personas LGBT con hombres que crean que «no hay ningún género superior a otro».
Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, celebró además la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días, conquistados el 29 de diciembre de 2020, y expresó: «Mi mérito fue ponerme al frente de esa inmensa marea verde que conmovió a todos y que no ha terminado. Hay que seguir porque estamos muy lejos y hay que ser honestos con nosotros mismos».
”En un escenario en el que el colectivo feminista puso en del debate público estos problemas, en todo caso nuestro mérito fue tomar esas demandas y convertirlas en reglas para que la sociedad cambie”, rememoró.
El Programa Constructoras se trata de una política federal e interministerial que promoverá la formación y mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres y LGBTI+.
Respecto de este plan, el Jefe de Estado señaló que «muestra que las mujeres pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien”, y agregó: “Además tiende a ayudar a las que han sido víctimas de la violencia de género, y por eso representa un círculo virtuoso, porque le estamos dando a esa mujer una oportunidad de desarrollo”.
El Presidente compartió el encuentro, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, con las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En su intervención, la ministra Mazzina detalló que para la elaboración de esta iniciativa “hemos tomado las experiencias de otras provincias, escuchando a las compañeras que trabajan en los territorios, cada uno con sus necesidades particulares, de la periferia al centro» y remarcó que el sector de la construcción “es clave para la recuperación de la economía y queremos que las mujeres sean parte de esta recuperación”.
En tanto, la ministra Tolosa Paz indicó que el “el 70 por ciento de las titulares del Potenciar Trabajo son mujeres”, y en ese sentido subrayó la importancia de “poder construir un sendero de inclusión laboral a partir de potenciar a las mujeres para que sean las constructoras de dignidad de sus propias vidas y de la vida de su comunidad”.
Mediante un trabajo coordinado entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Obras Públicas, la iniciativa estipula cuatro líneas de acción: la confección de un Registro Federal de Constructoras, el desarrollo de capacitaciones, el establecimiento de nuevos convenios y protocolos con los gobiernos locales y provinciales a fin de tender un puente al empleo, y campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización en este rubro de trabajo.