Amplían en $ 1.200 millones los fondos para las líneas de crédito Emprendimiento Argentino

País. Entre los ejes estratégicos a los que se les otorgará prioridad se encuentra la economía verde con bienes y servicios que incrementen la participación de la energía renovable en la matriz energética o que incorporen lógicas de economía circular, entre otros.

La Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, amplió en $ 1.200 millones el cupo presupuestario de las líneas de crédito Emprendimiento Argentino, al tiempo que modificó los plazos para la convocatoria a través de la Resolución 83/2023, publicada en el Boletín Oficial.

La línea prioriza el financiamiento de emprendimientos enmarcados en la economía verde, salud, movilidad sustentable, defensa y seguridad nacional, producción de alimentos, digitalización, petróleo y gas y su cadena de valor, cannabis medicinal y cáñamo industrial, y minería y su cadena de valor.

La resolución amplia el cupo presupuestario de la convocatoria en $1.200 millones, duplicándolo a $ 2.400 millones, el cual es financiado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), fideicomiso perteneciente al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En la primera convocatoria de Emprendimiento Argentino se presentaron más de 180 proyectos pertenecientes a emprendimientos de 18 provincias, lo que permitió ejecutar el cupo de inversión de $1.200 millones. Esta segunda convocatoria ofrece otro cupo de $1.200 millones y cierra el 14 de abril de 2023.

“Invertimos en potenciar el desarrollo emprendedor porque es una pieza fundamental en el proyecto de desarrollo de una nación. En los emprendimientos se ve la innovación, se ve la capacidad de nuestra industria para reinventarse, plantearse nuevos desafíos, ir hacia la frontera tecnológica y generar empleo y oportunidades allí donde había una necesidad. Por eso tomamos la decisión política de promover el desarrollo de las PyMEs y los emprendimientos para multiplicarlos y que sigan escalando”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano aseguró: “Estamos muy contentos de abrir esta segunda convocatoria. La primera fue un éxito y ese éxito se explica por la calidad y la cantidad de proyectos que se presentaron y que son una muestra del potencial de los emprendimientos argentinos. Tenemos un futuro sumamente alentador con mayor generación de empleo privado, con más mujeres en la producción, con una mayor generación de divisas y una diversificación de nuestra estructura productiva en torno a sectores dinámicos que nos permite potenciar nuestra economía”.

Los créditos por proyecto están destinados a personas jurídicas cuya fecha de constitución no supere los 7 años de creación y van de 10 a 50 millones de pesos, con un plazo de devolución de 5 años y una tasa de interés fija por todo el período de 25%. Una vez aprobado el financiamiento, los proyectos deberán ejecutarse en un plazo de 9 meses.