
EEUU. Plantearon la necesidad de orientar los esfuerzos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo en mejorar la resiliencia del sector frente a los distintos desafíos que amenazan a la actividad en la actualidad.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvieron reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, para avanzar en el financiamiento del sector agropecuario argentino e infraestructura para la provincia.
En el encuentro del que participaron el Director Ejecutivo por Argentinas y Haití, Guillermo Franco; el Director Ejecutivo Suplente por Argentina y Haití, Marcelo Bart; el Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Graham Watkins; y la Economista senior de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración del Riesgo de Desastres del BID, Lina Salazar, se plantearon tanto las severas problemáticas climáticas que está viviendo la Argentina como sus efectos en los sectores productivos.
Asimismo, Bahillo acompañó al mandatario entrerriano a una mesa de trabajo con el Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti, en el marco de la agenda prevista por el mandatario entrerriano vinculada a inversión productiva, infraestructura y desarrollo de negocios para la provincia mesopotámica.
En ese sentido, Bahillo y su equipo plantearon la necesidad de mejorar la resiliencia del sector frente a los distintos desafíos que amenazan a la actividad en la actualidad, donde hizo principal eje en los efectos de la sequia y la influenza aviar.
Durante la conversación con los funcionarios del BID se analizaron los desafíos y la necesidad de financiamiento para mejorar la inversión pública y privada para que el sistema productivo pueda adaptarse al cambio climático.
Al respecto, el funcionario nacional destacó la necesidad de «que el financiamiento de los organismos multilaterales oriente sus esfuerzos en la adaptación del sector productivo». «Los efectos negativos del clima en los países como Argentina pone en riesgo a la seguridad alimentaria mundial», explicó Bahillo al describir el peso de las exportaciones hacia el mundo de la región.
«Debemos tener el diagnóstico correcto para ser eficientes a la hora de orientar los recursos financieros con los que contamos y escalar los mismos si queremos estar preparados frente a los desafíos que el sector productivo deberá afrontar en las próximas décadas», afirmó el secretario.
Así expuso la visión compartida que la Argentina tiene con los países vecinos en distintos ámbitos de articulación, y la necesidad de que la comunidad internacional entienda que jugadores con las responsabilidades globales de producir alimentos como la Argentina, deben ser especialmente tenidos en cuenta a la hora de orientar los esfuerzos financieros y programas de cooperación por su importancia global en la producción de alimentos inocuos, nutritivos y producidos de manera sustentable.