Ciudad de Córdoba. La representación de la banca de Fuerza de la Gente ingresó al cuerpo deliberativo la iniciativa que busca modificar el Código Electoral Municipal. Marcadas expectativas de los distintos bloques por su debate en comisión para la semana próxima.
El bloque Fuerza de la Gente liderado por Olga Riutort, presentó hoy a través de su concejala Gabriela Paulí, el proyecto de ordenanza para modificar el Código Electoral Municipal, que en esencia plantea el «blanqueo» de las elecciones simultáneas y la eliminación de las «candidaturas testimoniales».
La iniciativa, que ya genera expectativas entre propios y extraños, tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante y fue remitido a la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes para su tratamiento.
Se descuenta que el proyecto cuenta con un guiño del oficialismo, aunque el riutorismo exhibe fundamentos muy críticos contra el peronismo orgánico. Se avanzaría la próxima semana en su debate en comisión, con fuertes cruces entre Hacemos por Córdoba y la oposición.
En sus argumentos, que difieren totalmente de los objetivos que tendría el oficialismo para avanzar con esta ordenanza, Riutort apuntó contra la sociedad política del gobernador Juan Schiaretti y Mauricio Macri que con el correr del tiempo «se fue consolidando», aseguró.
En ese sentido, afirmó que «Schiaretti fue pegando o separando las elecciones provinciales y municipales en función de sus propios intereses».
«En este año electoral, todo parece indicar la intención de despegar las elecciones para garantizar que (Rodrigo) De Loredo sea intendente, Llaryora gobernador y el propio Schiaretti candidato a presidente, para restarle votos al Frente De Todos en la elección nacional”, analizó Riutort, según su visión del escenario electoral que se viene.
Desde el bloque Fuerza de la Gente consideraron que estas prácticas ya fueron utilizadas en su momento con Ramón Mestre para evitar que Olga Riutort llegará a la intendencia y, como contraparte, en retribución a ese favor político, Mestre -posteriormente- juntó las elecciones para favorecer el triunfo de Juan Schiaretti en la provincia y Martín Llaryora en la ciudad.
“Hoy, aunque Llaryora quisiera que sean simultáneas, no lo podría hacer porque tiene 90 días de plazo previo antes de la finalización de su mandato para convocarlas, al igual que el gobernador. Por eso planteamos en el caso de simultaneidad 65 días de plazo y no 90 días, para que cualquier intendente pueda decidir la fecha y tenga la posibilidad de juntarlas sí es su voluntad. Esto también favorece a que el resto de las fuerzas políticas puedan ordenar sus listas estratégicamente con sus mejores candidatos”, explicaron desde el espacio que conduce Riutort.
En otro orden, la concejala Paulí afirmó que “no se puede dar vuelta la cara al contexto desde donde surgen las candidaturas testimoniales que evidencian la crisis de representatividad política».
«Los ciudadanos se sienten cada vez más alejados de las instituciones democráticas y ya no perciben por qué carriles se resuelven los conflictos, se canalizan las demandas y las aspiraciones del electorado que muchas veces quedan insatisfechas”, acentuó.
Sobre la base de que «hay una tarea pendiente de los partidos políticos para mejorar las condiciones democráticas», el riutorismo aseveró: “Llaryora con esta herramienta normativa tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con el peronismo y que no es funcional a los contubernios políticos que le dan la espalda a la militancia”.