País. Fue el resultado de dos procedimientos en distintas jurisdicciones ante la requisa del equipaje de dos personas que viajaban en micros de larga distancia.
Personal del Escuadrón 16 “Clorinda” fue alertado por una base improvisada en el fondo del equipaje de un ciudadano que viajaba en ómnibus. Se le secuestró comprimidos de éxtasis y 3 kilos 050 gramos de sustancia base para la fabricación de las mismas.
Por otro lado, a la altura de la localidad tucumana León Rougés, se decomisaron cinco “panes” con 5 kilos 275 gramos de cocaína trasladados por un pasajero. Ambos ciudadanos quedaron detenidos, informó Gendarmería nacional.
El primer procedimiento fue en el marco de un control vial efectuado a la altura del kilómetro 1.293 de la Ruta Nacional N° 11, efectivos dependientes del Escuadrón 16 “Clorinda”, detuvieron la marcha de un micro y solicitaron a los pasajeros que descendieran para inspeccionar el equipaje.
En la requisa, el personal de Gendarmería detectó en el fondo de una mochila de un ciudadano de nacionalidad paraguaya un «compartimiento falso» donde se ocultaban cinco paquetes plásticos que contenían pastillas, como así también una sustancia polvorienta blancuzca abrillantada, por lo que dieron intervención al Juzgado Federal N° 2 y la Fiscalía Federal de Formosa.
El resultado arrojado en las pruebas efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, confirmó que se trataba de éxtasis, totalizando 500 pastillas y 3 kilos 050 gramos de sustancia base para la fabricación del mismo estupefaciente.
El procedimiento derivó en la detención del pasajero involucrado y en el secuestro de la totalidad de la droga.
Secuestro de cocaína
En un control desplegados sobre Ruta Nacional N° 38 (traza vieja), integrantes de la Sección “Monteros”, dependiente del Escuadrón Núcleo “Aguilares”, interceptaron un colectivo de larga distancia que tenía como destino final La Rioja.
De la inspección del equipaje de los pasajeros, surgió que un ciudadano trasladaba dentro de su mochila cinco paquetes rectangulares, de características similares a los utilizados para el transporte de estupefaciente.
Con intervención del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, personal de Criminalística y Estudios Forenses efectuó las pruebas de campo Narcotest y confirmó un total de 5 kilos 275 gramos de cocaína.
Al encontrarse en infracción a la Ley 23.737, los uniformados detuvieron al pasajero involucrado y decomisaron la totalidad de la sustancia, detalló la fuerza federal.