Concejo: pedido unánime de «Memoria, Verdad y Justicia»

Ciudad de Córdoba. El cuerpo deliberativo sesionó ayer en la previa de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria.

En el marco de la semana de la memoria, el Concejo Deliberante realizó la tercera sesión ordinaria, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, en el Parque Educativo Este, en la cual se aprobó la ordenanza que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el día 24 de marzo. 

Al momento de los discursos, sensiblemente conmovido, el concejal Armando Fernández (CC) -víctima del terrorismo de estado- expresó: “Pido a los que hacen posible el sostenimiento de la democracia que piensen en estos hermanos y hermanas que dieron su vida por un ideal”. 

En igual sentido, al cierre del plenario, Passerini destacó la «unanimidad» en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, en el que no hay grietas para defender la democracia.

“Lo único que no podemos discutir es la democracia. La democracia siempre traerá cosas mejores, ese es nuestro desafío y responsabilidad”, aseguró, y acentuó: “Las huellas de la memoria deben estar firmes para que nadie pueda torcer el destino, la verdadera libertad nunca va a estar en una dictadura, la verdadera libertad es la que tenemos y construimos todos los días».

Antes de la sesión, el viceintendente, junto a autoridades municipales y provinciales, y representantes de organismos de Derechos Humanos, participaron del acto realizado en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, con motivo de la presentación del proyecto de ordenanza que designará 16 calles aledañas al ex-Centro de Detención Campo de la Ribera con los nombres de referentes zonales y víctimas del terrorismo de estado, en barrio Maldonado.

La iniciativa recibió la adhesión -mediante la firma- de ediles de todos los bloques con representación en el Concejo Deliberante capitalino.

De esta manera, uno de los lugares que fue un lugar de terror y muerte, además de ser un espacio destinado a la memoria, se involucra con la comunidad que lo rodea y expande el pedido de justicia a las calles colindantes, se señaló desde la Presidencia del cuerpo.

Posteriormente, en el Parque Educativo Este, el pleno legislativo presentó junto a la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba el Memorial Itinerante, confeccionado con los datos provistos por los tres sitios de la memoria y el Archivo de la Memoria, y que recorrerá la provincia con vistas a celebrar los 40 años de democracia. 

, , , , ,