La Izquierda presentó denuncia penal contra Fernández, Massa y Raverta por el canje de bonos de la ANSES

País. El Partido Obrero calificó de «robo a los jubilados» a la medida dispuesta por el Gobierno que obliga a liquidar los bonos en dólares de la ANSES.

Los referentes del Partido Obrero (PO) en el FIT-Unidad Gabriel Solano, Romina del Plá y Néstor Pitrola presentaron este lunes una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el resto de los firmantes del DNU que establece el canje de bonos de la ANSES y otros organismos públicos.

A través de la denuncia en la Justicia se los acusa de supuesta administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y y estafa.

A su vez, los impulsores de la presentación judicial confirmaron su participación en el mediodía de este martes, junto a agrupaciones de jubilados, en un acto frente a la sede de las ANSES en la Ciudad de Buenos Aires.

«Denunciamos a Massa, Raverta y el resto de los firmantes del DNU que fuerza a la venta de bonos en dólares de la ANSES por administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y estafa», afirmó Solano.

Al respecto, el precandidato a presidente del Partido Obrero en el FIT-Unidad resaltó: «Deben responder frente al pueblo y también en la justicia por esta maniobra de vaciamiento que constituye uno de los mayores golpes de la historia al sistema previsional».

«Con este remate Massa coloca la ANSES al borde de una quiebra que después querrán trasladarla a los jubilados con nuevos golpes contra sus haberes, en la línea de las reformas anti jubilatorias como la de Macri en 2017 y la del propio Alberto Fernández al asumir en 2020”, cuestionó.

Al redoblar su crítica contra el Gobierno, el dirigente de izquierda afirmó que resulta «a todas luces una estafa contra el sistema previsional puesto que se fuerza a la ANSES a desprenderse de bonos que están cotizando a la cuarta parte de su valor nominal. La venta incluso va a mantener bajo este valor con lo cual se fuerza a la ANSES a actuar contra sus propios intereses».

«El Estado que le colocó estos títulos a la ANSES tiene que hacerse cargo de pagar el capital en su totalidad, no puede condenar los bonos del sistema previsional al default. Es un principio elemental de la sostenibilidad de la caja que tiene que solventar las jubilaciones”, manifestó.

Al advertir que «no es sólo una maniobra contra la ANSES sino también contra el tesoro«, Solano aseguró que «los únicos ganadores van a ser los bancos, que van a comprar los bonos de la ANSES a precios de remate para dolarizar sus carteras». «Cuando venzan, los capitales que estén en posesión de estos activos van a reclamar el pago completo del capital, consumando una verdadera estafa contra el país”, acentuó.

En este marco, el legislador del PO convocó a «rechazar masivamente esta estafa» en el acto de este martes frente a la ANSES

, , , ,